El titular del Ejecutivo en México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina del 23 de abril.
El INE determinó que el Presidente pudo haber incurrido en propaganda política desde su conferencia matutina del 23 de abril pasado. Credit: Presidencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al titular del poder Ejecutivo modificar o eliminar su conferencia “mañanera” del 23 de abril de 2024.

Esto obedece a que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tomó medidas respecto a la posible difusión de propaganda gubernamental en un periodo prohibido.

La misma comisión también ordenó a dos partidos políticos sustituir promocionales de televisión.

La Comisión de Quejas consideró que existe la vulneración de normativas relacionadas con el interés superior de menores de edad y el uso indebido de la pauta, en el contexto del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Sobre la “mañanera”

En relación con la conferencia matutina celebrada el 23 de abril de 2024, la Comisión resolvió que algunas expresiones podrían constituir propaganda electoral en un periodo prohibido.

Por ende, se ha ordenado al Presidente modificar o eliminar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de dicha conferencia alojada en plataformas electrónicas bajo su control.

Además, se insta a colaborar en el cumplimiento de estas medidas a diversas instancias relacionadas con la producción y difusión del evento informativo.

INE pide cambiar promocionales

Por otro lado, en el ámbito local, se ha requerido la sustitución de un promocional televisivo pautado por el PAN en Morelos, debido a la presunta vulneración del interés superior de menores de edad.

Asimismo, se ha indicado que un promocional del partido Futuro no cumple con las disposiciones legales para su difusión, por lo que se ha ordenado su sustitución o la suspensión de su difusión en caso de incumplimiento.

Esto, resultado de una denuncia presentada por el partido Morena.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *