Las medidas de seguridad que proporciona el Instituto Nacional Electoral (INE) son insuficientes para garantizar la integridad de los candidatas durante el proceso electoral, afirmó Edith Encalada Cetina, candidata a diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito 4.
“Hemos pedido medidas de seguridad al INE, pero hasta ahora sólo nos han proporcionado el botón de pánico al 911, lo cual me parece insuficiente pues ya solicitamos que las medidas sean las que se necesitan por las candidaturas”
Edith Encalada Cetina
La aspirante del Sol Azteca, explicó que el botón de pánico conecta con el 911 para dar tu nombre, dirección y los datos de un familiar cercano.
Reafirmó que este es un sistema deficiente que la ha llevado a contar con medidas de seguridad particulares, debido al caso de pederastia en el que acusó y obtuvo el castigo de su agresor.
“Un escolta, por supuesto, es lo que hace falta para cada una y uno de los candidatos que vamos por las calles caminando con toda nuestra voluntad, pero que recibimos ciertas agresiones, es lo básico, y hay candidatos de otros partidos que hemos visto que tienen este grupo de escoltas”, dijo la también cantante.
Al cuestionar si siente que los candidatos de oposición sufren de persecución, Encalada Cetina mencionó que sí se siente el peso político de los candidatos del partido que está en el poder y es una realidad a la que se enfrentan todos los días durante los recorridos de campaña.
TE PUEDE INTERESAR: Maestros de la Uqroo anuncian emplazamiento a huelga
Pronta y expedita
La candidata a diputada local por el distrito 4 reafirmó su compromiso para legislar y así evitar que continúen los letargos y retrasos en el sistema de impartición de justicia, por lo que buscará que se cumpla con el artículo 20, el cual garantiza la justicia pronta y expedita.
“Yo tengo 21 años esperando justicia contra mi victimario y no hay una sentencia firme, los organismos encargados de atendernos como víctimas no se dan abasto y no pueden dar una atención integral como merece una víctima, desde la asesoría, el acompañamiento, hasta la sentencia del victimario y la integración de la víctima a la sociedad”, abundó.
Consideró que es importante trabajar y legislar en el tema del acompañamiento ya que muchas de las mujeres al estar en un sistema de impunidad y de revictimización, terminan optando por el suicidio, de ahí la importancia de la reparación integral de las víctimas.
“No basta que las autoridades salgan en el periódico y digan que hubo un rescate de víctimas. Qué pasa después con ellas, dónde están los refugios del gobierno y los refugios particulares también, han hecho un auxilio a ellas, pero después le toca al Gobierno la reparación integral”, finalizó Edith Encalada Cetina.