Axel Gonzalo Cano, rescatista de animales y presidente del grupo La última Esperanza, mencionó que el intenso calor en Quintana Roo ya golpeó a los animales, al menos en la zona sur.
El activista subrayó que tiene el registro de cinco animales fallecidos entre gatos, perros y aves, durante la tercera semana de mayo.
Según el experto, han resultaron golpeados por el calor en medio de la temporada más alta.
Animales sufren por la ola de calor
También aseguró que podrían experimentar hasta el doble de la sensación térmica que perciben los seres humanos.
Gonzalo Cano mencionó que en la capital del estado los animales han sufrido por la ola de calor que azotó a todo el estado durante mayo pasado.
Asimismo, indicó que las altas temperaturas que llegan hasta de 45 grados en sensación termina, afectó y afectará a todo tipo de animal.
Desde aves, animales silvestres, callejeros y de casa, la falta de agua y bebederos en zonas especificas del estado, los animales padecen sed y enfermedades derivadas.
TE PUEDE INTERSAR: Kiosco Verde, en Puerto Juárez: 14 años de trayectoria y una recomendación de la Guía Michelín
El suelo puede registrar hasta 60 grados
Gonzalo Cano dijo que la forma de identificar que un animal, principalmente perros, sufre algún por el calor es por la forma de su piel, ya que se ve acartonada.
En el caso de un perro, pueden morir en dos horas, tener presencia de espuma en el hocico y posibilidad de quemaduras en sus patas debido que el suelo puede almacenar hasta 60 grados de calor.
El rescatista comentó que, en días pasados, fue parte de un voluntariado encargado de llevar pequeños bebederos al área de selva en la zona sur.
Sin embargo, al llegar, notó un ambiente catastrófico al encontrar al menos a 10 animales muertos, presuntamente por las olas de calor.
Rescate masivo de animales por intenso calor
Mencionó que de los cinco animales que recibió el reporte dos eran pericos, un perro y dos gatos; con base en exámenes, se determinó como causa probable de muerte la deshidratación.
En la zona, durante abril y mayo recibió un reporte de rescate de hasta 20 perritos con síntomas de deshidratación.
Contó que, al tratar de atenderlos, al menos el 50% había fallecido.
Ante las olas de calor en la zona, aunado a las variaciones de sensación térmica, todo tipo de animal debería llevar un cuidado especial, consideró.
Explicó que no se le debe cortar el pelaje debido que es parte de su protección y al retirarlo, lo desprotege.
Recomendó cortárselo, pero con la posibilidad de no retirarle el pelaje completo.
Como recomendación para un animal callejero, dijo que sí se le puede dar agua; sin embargo, ya sea perro, gato, ave o cualquier tipo hay que saber identificarlo.
Cuidados
Además, dijo que el animal está muy agitado y asoleado no es recomendable darle agua, ya que sus glándulas sudoríparas se encuentran en su hocico, por lo que hay que darle agua en el momento que se vea más tranquilo.
Agregó que, de la manera en que un ser humano se moja la cabeza para disminuir el calor corporal, el animal podría mojarse en la zona de su estomago, ya que es donde mayormente percibe el calor.
El rescatista agregó que plantea como iniciativa personal, la colocación de bebederos en todos los parques de la ciudad y en las colonias de mayor presencia de fauna animal.
Finalmente, resaltó que en Chetumal falta apoyo, pues en otras ocasiones se colocaron bebederos pero quedaron en el olvido y se convirtieron en criaderos de mosco, razón por la que busca apoyo para dar inicio a su proyecto.