Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La ciudad se posiciona como una de las zonas metropolitanas prioritarias a desarrollar. Así lo indica el Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio ya en vigor, y en el que se fijan nuevas metas y objetivos para la región.
Con ello, a Cancún se le dará prioridad en la formulación de programas que deriven de esta política, así como en la formulación y ejecución de carteras de proyectos con enfoque metropolitano.
“La actividad turística del país requiere de una planeación que con una visión transversal gubernamental lo vincule, entre otros, con los sectores económico, social, cultural, medioambiental y político-administrativo, mediante una perspectiva espacial que justifica la elaboración de un Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio”, indican.
El objetivo es determinar la regionalización turística del territorio nacional a partir del diagnóstico de las características, disponibilidad y demanda de los recursos; conocer y proponer criterios de zonificación en los planes de desarrollo urbano, así como del uso del suelo, con el propósito de preservar los recursos naturales y aprovechar de manera ordenada y sustentable los recursos turísticos.
“Establecer los lineamientos y estrategias para la preservación y el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos, así como establecer de manera coordinada los lineamientos o directrices que permitan el uso turístico adecuado y sustentable de los bienes ubicados en las zonas declaradas de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos”, añaden.
En la evaluación se marcan como aspectos desfavorables para la industria los fenómenos naturales y asociados al cambio climático, como el sargazo y la sobreoferta en los Centros Integralmente Planeados (como Cancún).
Así pues, el Gobierno federal, en coordinación con los estatales y municipales, pretende descentralizar la oferta, procurar los sitios sobreexplotados y sus recursos, así como desarrollar las comunidades aledañas a ellos.
Se resalta que los destinos de sol y playa siguen posicionándose como los predilectos por los viajeros y esto se ha conseguido por su diversificación.
La revisión del Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio, así como la evaluación de sus resultados, se llevará a cabo por conducto de la Secretaría de Turismo y se realizará cada tres años.