Ayer murió un joven hospitalizado por golpearse en una piscina de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), en Chetumal y, ante ello, personal de seguridad afirmó que desde hace cinco años han reportado intrusiones constantes a las instalaciones, sin respuesta de la autoridad encargada de las instalaciones.
El accidente
El menor, un adolescente de 14 años, ingresó a la fosa de nado el sábado en la madrugada, a alrededor de las 3 de la mañana, se presume que bajo los influjos del alcohol.
Subió al trampolín de la alberca olímpica y resbaló, lo que ocasionó que se golpeara con el concreto.
De manera extraoficial, personal del Hospital General de Chetumal confirmó que el menor sí fue ingresado, aproximadamente a las 4 de la mañana.
Tenía una fractura craneoencefálica la cual, 48 horas más tarde, ocasionó su deceso.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya “pulveriza” 15% de las 122 cuevas del tramo 5
Intrusiones en la alberca
Ante lo ocurrido, el guardia del lugar hizo un llamado a la Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq), quien administra en comodato el lugar, para incrementar la vigilancia en las instalaciones.
El encargado, quien prefirió no revelar su nombre, comentó que al contar con un solo vigilante durante la madrugada y dos durante el día, han sido testigos de diversas violaciones a la infraestructura.
Consideró que es casi imposible la detención de quienes ingresan clandestinamente, debido al tamaño de las instalaciones.
Sobre el fallecimiento del menor, hasta el momento la dependencia del deporte no ha emitido ningún pronunciamiento.
El guardia mencionó que en repetidas ocasiones realizó reportes en los que mencionaba que hasta tres jóvenes ingresaban por varios accesos a la unidad deportiva.
Ahí, llevaban a cabo actividades desconocidas y no se trata de un tema nuevo, ya que desde hace aproximadamente cinco años solicitó mayores medidas de protección para la unidad.
Comentó que de un aproximado de 20 reportes que ingresó, sólo en mayo, en el 80% de las veces se trató de jóvenes de entre los 10 y 17 años que ingresaban a las instalaciones al finalizar el turno vespertino para llevar a cabo actividades en las instalaciones privadas.
Codeq hace caso omiso
El guardia aseguró que en repetidas ocasiones reprendió a diversos jóvenes dentro de las instalaciones, y solicitó a la rectoría de la universidad encontrar estrategias para evitar la recurrencia de esta situación.
Si bien las instalaciones cuentan con un guardia de seguridad, resulta insuficiente debido a sus dimensiones, motivo por el cual la Uqroo las otorgó en comodato a la Codeq, actual responsable de la administración, mantenimiento, cuidado y vigilancia del recinto.
Al recaer la responsabilidad total en la Codeq, los trabajadores de la Uqroo mencionaron que en repetidas ocasiones solicitaron el apoyo de esta dependencia, pero hizo caso omiso a las denuncias.
Se buscó al director de la Codeq, Eric Arcila Arjona, quien solicitó licencia para ser candidato a diputado del Distrito 7, y su interino, Santiago Frías Canché, no emitió ningún pronunciamiento al respecto.