Debido a la desaparición de boletas en proceso de entrega a las presidencias de mesas directivas para la elección en Solidaridad, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ordenó la reimpresión de 103 papeletas de votación.
En sesión extraordinaria realizada la madrugada de hoy, el Consejo General del Ieqroo votó por unanimidad el proyecto de Acuerdo por el cual se adoptan determinaciones relacionadas a “eventuales incidencias” detectadas en boletas incorporadas en los paquetes electorales:
- “Incidencia detectada en la elección de diputaciones en el paquete electoral correspondiente a la casilla 984 básica, del Distrito 09”.
- “Incidencia detectada en boletas electorales detectadas en el municipio del Cozumel correspondiente a la casilla electoral 198 Contigua 3, Distrito electoral 11”.
- “Incidencia detectada en las boletas en proceso de entrega a las presidencias de mesas de casilla”.
Representante del PAN pide documento oficial de incidente
Por su parte, María Guadalupe Leal Uc, represente del PAN ante el organismo electoral, expuso que el faltante de boletas no es un hecho “eventual”, como se quiso establecer en el Acuerdo.
“Este consejo y su servidora tenemos conocimiento del faltante de un número significativo de boletas respecto a la elección en Solidaridad que están en resguardo y custodia en el Consejo Distrital No 12 de la Ciudad de Tulum”, expuso.
Afirmó que previo a la sesión, se manifestó para esclarecer en un documento legal que emita el Consejo “los verdaderos y totales antecedentes que se tienen para tomar estas determinaciones”.
“Cabe señalar que, adicional al faltante de boletos en Solidaridad, al día de hoy se tiene conocimiento que desde ayer a las 9:00 de la noche tuvo un faltante en el distrito 8 que posteriormente apareció”.
TE PUEDE INTERESAR: Caos en Cancún por búsqueda de justicia en caso de menores
Acuerdo, falto de procedimientos
La representante del PAN consideró que, en el Acuerdo, se establecen plazos y tiempos que muy posiblemente no estemos en capacidad de cumplir dado que la elección ya es el domingo.
También, subrayó que el documento no preveía qué sucederá si la empresa no puede imprimir las boletas faltantes, “porque a este punto no se sabe si están perdidas o no”.
Aseguró que el Acuerdo era un documento falta de estudio, análisis e incorporación de consideraciones legales respecto a las incidencias a la hora de entregar los paquetes electorales a los funcionarios de casilla.
Sumó el hecho que sólo se ha determinado iniciar procedimientos de carácter administrativo y no procedimientos de carácter penal.
“Porque si bien pudiera suceder que la responsabilidad sea por parte del personal el Instituto Electoral, también puede ser un acto con poca probidad de quienes fueron seleccionados como funcionarios de casilla.
En cualquiera de los casos, dijo, lo que se pone en riesgo es el derecho a votar de los ciudadanos.
Finalmente, exhortó al Ieqroo emitir acuerdos que consideren todos lo hechos a fin de informar con transparencia sobre lo ocurrido, así como iniciar procedimientos para dar cumplimiento a la protección del derecho de los quintanarroenses a ejercer su voto.
Sin antecedente de robo de boletas
En una segunda ronda de participación, la consejera Elizabeth Arredondo Gorocica negó que exista antecedentes de robo de boletas.
“Hay que dejarlo claro para dar a la ciudadanía información correcta. No se ha manifestado ninguna conducta de robo como trasciende en medios”.
“Que las instancias instauren el procedimiento que consideren y acrediten algún tipo de responsabilidad”, enfatizó.