La firma Pfizer desarrolló el fármaco.
Un medicamento del laboratorio Pfizer reduce en gran medida la progresión del cáncer y mejora los resultados de supervivencia. Credit: John Thys / AFP

Un medicamento del laboratorio Pfizer reduce en gran medida la progresión del cáncer y mejora los resultados de supervivencia de las personas en etapas avanzadas de una forma rara de cáncer de pulmón, según resultados de ensayos clínicos publicados este viernes.

Lorlatinib, un producto que ya está aprobado y disponible bajo la marca Lobrena en Estados Unidos, fue probado en un ensayo clínico con cientos de personas que padecen una forma avanzada de linfoma quinasa anaplásico (ALK) en células no pequeñas de cáncer de pulmón (NSCLC, por su sigla en inglés).

Frenan con fármaco el cáncer

Aproximadamente la mitad recibió lorlatinib, mientras que el resto recibió crizotinib, un fármaco de generación anterior.

Tras cinco años de seguimiento, más de la mitad de los pacientes tratados con lorlatinib no vieron progresar su cáncer.

“Estamos hablando de pacientes con enfermedad metastásica avanzada, por lo que se trata de un hallazgo sin precedentes”, dijo a la AFP Despina Thomaidou, de la empresa Pfizer.

El 60% de los pacientes que recibieron una tableta de lorlatinib, administrada por vía oral, estaban vivos y su enfermedad no había avanzado, contra el 8% de los que recibieron crizotinib.

Principal causa de muerte en el mundo

“Hay una reducción del 81% en el riesgo de progresión o muerte”, indicó Thomaidou.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

El NSCLC representa más del 80% de los cánceres de pulmón, y los tumores ALK positivos son responsables de aproximadamente el 5% de los casos de NSCLC, con unos 72.000 casos nuevos cada año en todo el mundo.

Los más afectados son jóvenes y la enfermedad no presenta vínculos fuertes con el tabaquismo.

Inhibe las mutaciones tumorales

También es muy agresivo: entre el 25 y el 40% de las personas con NSCLC positivo para ALK desarrollan metástasis cerebrales en los primeros dos años.

Lorlatinib penetra la barrera hematoencefálica mejor que los medicamentos de la generación anterior, dijo Thomaidou, y actúa inhibiendo las mutaciones tumorales que generan resistencia.

Los efectos secundarios del lorlatinib incluyeron hinchazones, aumento de peso y problemas de salud mental, como depresión.

Los resultados fueron publicados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y en el Journal of Clinical Oncology.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *