La productividad de los actuales miembros del Congreso local está siendo analizada por el Observatorio Legislativo de Quintana Roo y los resultados finales se darán a conocer la próxima semana.
El presidente de este organismo ciudadano, Eduardo Galaviz Ibarra, adelantó que hasta el momento es más la cantidad que la calidad lo que resalta.
“Con base en las estadísticas, tienen un gran número de decretos -en función de los dos años- y estamos viendo qué tipo de decretos hicieron, hay una cifra de 650 y tantas iniciativas y 200 y tantos decretos que estamos analizando”, expuso.
TE PUEDE INTERESAR: Declaran saldo blanco durante la jornada electoral 2024
Muchas “ocurrencias” en el Congreso
Señaló que los diputados de la XVII Legislatura tuvieron “muchas ocurrencias”, como lo que están haciendo con la construcción de la cafetería en el recinto.
Además consideró que las mejores iniciativas fueron las presentadas por el Ejecutivo, aunque también destacó el esfuerzo de algunos diputados, sobre todo en lo que respecta a reformas en el Código Penal y Civil.
Señaló que las iniciativas en materia de mujeres, niños y adolescentes son valiosas.
También aclaró que no se trata de iniciativas de la mayoría de los diputados, sino “sólo de algunos legisladores”, de los cuales no quiso dar nombres, pero cuyo desempeño ha destacado con respecto a sus similares.
TE PUEDE INTERESAR: Huracanes, cómo se forman y qué hacer en caso de impacto
Equilibrio de poderes
Galaviz Ibarra espera que la nueva legislatura que se integre tenga una mayor visión que la actual que está por concluir, que se integre y que asuman su papel como un poder independiente para generar el equilibrio de poderes, algo que no se ha dado en Quintana Roo.
Afirmó que, cuando las personas tienen el poder, “se convierten en otras”, como ha ocurrido a nivel de la Presidencia de la República, gubernaturas, presidencias municipales, y debería el Congreso ser un contrapeso importante.
“Tiene que haber un contrapesos y precisamente el Congreso es uno de los más importantes para decir, esto sí camina, esto es correcto o decirle no al Ejecutivo, y es muy importante que asuman ese contrapeso”, finalizó el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.