En dos semanas aproximadamente estará listo el nuevo elevador del ayuntamiento de Benito Juárez, además en la nueva administración todas las direcciones tendrán placa en braille y código QR, por lo que el edificio será 100% inclusivo, informó Ricardo Velázquez Prudente, director de Inclusión para Personas con Discapacidad.
“Hice un recorrido para checar los avances en cuestión de accesibilidad en el edificio del ayuntamiento, lo que falta es elevador, echarlo a andar, lo que hablé con el ingeniero, es que de una a dos semanas ya estarían haciendo las pruebas piloto por protocolo”, explicó Velázquez Prudente.
TE PUEDE INTERESAR: Hoy finaliza la onda de calor, pero no te hagas esperanzas
Todo el inmueble será inclusivo
El funcionario municipal añadió que una vez que las pruebas piloto terminen y no tengan detalles para corregir o componer, en un mes aproximadamente estaría listo y en condiciones el elevador para entrar en funciones, con base en lo que le informó el encargado de la obra.
En lo que respecta a los baños que se ubican en la parte trasera del edificio, los cuales cuentan con las características que especifica la norma para atender las necesidades de las personas con discapacidad, estarán habilitados una vez que se termine la guía podotáctil.
“El ayuntamiento quiere poner guía podotáctil dentro del baño, algo que la norma no marca pero es muy benéfico, yo pienso que en un par de meses ya estarían funcionando”, agregó el director de Inclusión.
TE PUEDE INTERESAR: Ejército, listo con 1,800 efectivos para enfrentar huracanes
Todas las direcciones tendrán adecuaciones
También expuso que como parte del recorrido de inspección que se realizó, pudo constatar que la mayoría de las direcciones del ayuntamiento ya cuentan con las adecuaciones para cumplir con la accesibilidad de ser inclusivo y a las que no han hecho los cambios, se les exhorto a hacerlo.
“Yo le calculo que 20% no tienen las adecuaciones y te puedo asegurar que para la nueva administración ya tendremos un ayuntamiento 100% accesible”, informó.
Además dio a conocer que cada dirección que de atención al público tendrá una placa en braille para que la gente con discapacidad visual pueda saber que área es y qué trámites puede realizar, además de esto tendrá un código QR.
TE PUEDE INTERESAR: “Pepena” el PRD votos para salvar registro estatal
Fecha de conclusión de obras
“Va a decir Dirección de Egresos y va a decir aquí se pueden pagar tus impuestos, también va a contar con un código QR, pero ese es para las personas sordas porque una persona sorda poniendo en el celular el código QR, va a poner automáticamente un video en lengua de señas donde te va a explicar lo que hace cada dirección”, detalló Velázquez Prudente.
Finalmente dijo que calcula que todas las adecuaciones, incluyendo el funcionamiento del nuevo elevador, las placas en las direcciones y los códigos QR, podrían estar listos en alrededor de dos meses o al inicio de la nueva administración.