La gestión e inversión de cadenas de proveedores tiene una alta demanda en el Caribe Mexicano, hay hoteles que tienen sus propias proveedurías para sus restaurantes, pero si hablamos de la industria gastronómica los números son altos, hay una gran economía circular, aunque hay meses en los que se compra mucho y otros menos, dijo Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo y Cancún.
“Somos uno de los estados que más consume, aportamos una gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y eso quiere decir que creamos una cadena de valor gigantesca, no sólo la proveeduría de alimentos cárnicos, verduras, legumbres, sino damos también mucho trabajo a empresas de remodelaciones, químicas y un sinfín de productos”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Hoy finaliza la onda de calor, pero no te hagas esperanzas
Proveedores locales para reforzar la economía
Añadió que “lo que sí estamos haciendo es cada vez más acercar el producto directo a Quintana Roo, más proveedores locales para que podamos reforzar la economía del estado”, dijo.
Villarreal Zapata comentó que el crecimiento de los profesionales del sector es relevante, intercambian conocimientos, establecen alianzas estratégicas y discuten sobre las nuevas novedades de la industria. La disposición de servicios y productos a nivel nacional brinda una visibilidad única y nos posiciona como referentes en la industria gastronómica.
Según datos de MMS México, aproximadamente el 16% de las empresas mexicanas con 100 o más trabajadores han experimentado beneficios directos como resultado de la proveeduría.
La selección de proveedores locales permite a las compañías optimizar el flujo de sus bienes, minimizar los retrasos en el transporte y reducir la incertidumbre asociada con las distancias y tiempo de otros estados hacia la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Ejército, listo con 1,800 efectivos para enfrentar huracanes
Opciones para la siembra
Esta estrategia se está convirtiendo en tendencia para las empresas que buscan concentrar sus operaciones de manera estratégica y segura, dijo Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo.
“Por tal motivo hay que empezar hablar del tema de la industria, la maquila, ensamble, la agroindustria diferente a la que tenemos, porque el poder sembrar en la tierra viene de las cualidades que tenga, al ser nuestra tierra algo arenosa, se debe pensar en otras opciones como sembrar con la modalidad de la hidroponía una opción más sostenible frente a la agricultura tradicional”, señaló.
Dio a conocer que al año el estado consume más de 12 mil millones de dólares en materia de proveeduría en alimentos, bebidas, textiles, calzado, materiales de construcción y decoración, por lo que la mira es la relocalización de operaciones de negocios, la optimización de la cadena de suministro, un flujo de producción más suave, minimizando los costos operativos y mejorando la satisfacción del cliente al asegurar entregas más rápidas y confiables, algo que ya se está empezando hacer en la entidad.