Alargan la agonía del PRD y MAS
El PRD y Más Apoyo Social tienen un plazo de cuatro días hábiles, que empezó desde el jueves 6 de junio, para impugnar la pérdida de representación y registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.
Estos partidos políticos, para conservar sus registros, es necesario que obtengan al menos el tres por ciento del total de la votación, pero los resultados muestran que en Quintana Roo el PRD alcanzó 17 mil 977 votos, el 2.49 por ciento de la votación; mientras que el MAS, 13 mil 591 sufragios en total, 1.89 por ciento de la votación.
El MAS, al ser un partido político local, perderá directamente su registro ante el Ieqroo, lo que significará su desaparición formal. Sin embargo, su líder, José Monroy Mañón, ya ha establecido una alianza con otro partido local recién creado, Redes Sociales Progresando.
El PRD enfrenta una situación similar a nivel nacional, en la que su votación no alcanza el tres por ciento mínimo requerido. Este año, descansará en paz uno de los proyectos de izquierda más importantes de México. ¿Será?
Un mapache electoral se victimiza
El exdiputado local Emiliano Ramos, que fue detenido el pasado fin de semana por presuntos delitos electorales, publicó una carta en la que abiertamente informa que fue engañado por su exesposa. Pero la historia es totalmente distinta.
La exesposa de Emiliano Ramos es también una importante política. Ella sufrió todo tipo de violencia durante 12 años hasta que se cansó; hace dos años, después de que Emiliano la mandó al hospital tras golpearla con unas muletas, la valiente mujer decidió denunciarlo; la asistió Geavi y Emiliano fue detenido por la Fiscalía General del Estado. Pero por temor, ella retiró los cargos y se fue a vivir a casa de su mamá, con sus dos hijas.
Las hijas de los dos no han sido ajenas a esta violencia; una de ellas tiene ansiedad y diabetes. Un peritaje arrojó que Emiliano no sólo las amenaza cuando están con él, también las golpea y las acosa.
La esposa de Emiliano, se separó de él por la violencia y por infidelidad. Y en el extremo, Emiliano le ha pedido a ella una pensión del 30% del total de sus ingresos; el juez no le concedió la medida y se amparó. El exdiputado sólo aporta de manutención 500 pesos por cada una de sus dos hijas, al mes. Con todos estos antecedentes, Emiliano ahora tiene el descaro de buscar el apoyo de la prensa, ¡como víctima! ¿Será?
Mara le cumplió a la presidenta electa
A finales de 2023, en algunas de las visitas que Claudia Sheinbaum realizó a Quintana Roo como precandidata de Morena a la presidencia de la República, la gobernadora Mara Lezama se comprometió a darle a la causa de la 4T, 600 mil votos en la elección del 2 de junio.
El número parecía difícil de lograr y casi excesivo. Incluso, en algún momento del proceso, las expectativas bajaron hasta alrededor de 520 mil votos.
Sin embargo, el conteo final del Instituto Nacional Electoral confirmó que finalmente Claudia obtuvo los 600 mil votos que le ofrecieron.
El conteo final del INE dice que en Quintana Roo hubo 605 mil 361 votos a favor de Claudia Sheinbaum, que es igual a un 73.17% de la votación total. Esto le abre a Mara Lezama para pensar si alarga su carrera política, pero ahora en el Gobierno federal. ¿Será?