Personas con discapacidad en Quintana Roo.
El Instituto Estatal para Personas con Discapacidad beneficiará a unas 60 mil personas en Quintana Roo. Credit: Cortesía.

En el 2025 entrará en funciones el Instituto Estatal para Personas con Discapacidad, anunció el legislador Hugo Alday Nieto.

Este instituto, establecido por el Poder Legislativo en 2019, se convertirá en un organismo autónomo con su propio presupuesto, para beneficio de una población aproximada de 60 mil personas.

“Ya se han tenido reuniones con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeaciones (Sefiplan) para establecer cuáles serán sus funciones y un presupuesto adecuado para el próximo año”, explicó Alday Nieto. 

Paquete presupuestal

El paquete fiscal correspondiente se espera para octubre o noviembre, como es habitual cada año.

El diputado informó que recientemente, en la reunión con el titular de Sefiplan, en Cancún, donde también participaron personas con discapacidad y representantes de asociaciones civiles, se confirmó que el paquete presupuestal será enviado en el último trimestre del año.

“En estas reuniones hemos analizado la acción de inconstitucionalidad 105/2022, la cual instruía al Congreso del Estado a consultar a personas con discapacidad”.

“De estas consultas han surgido temas importantes que hemos seguido abordando en la Comisión de Justicia”, subrayó Hugo Alday Nieto. 

Instituto, con fondos propios

El Secretario de Finanzas y Planeación anunció una ampliación presupuestal para el Instituto de Atención para Personas con Discapacidad.

“Es la primera vez, desde su creación en 2019, que este instituto contará con fondos propios y nombrará a sus titulares. Esta noticia ha sido muy bien recibida por las asociaciones de personas con discapacidad”.

Hugo Alday Nieto, legislador.

Instituto estaría a cargo de la Secretaría de Gobierno

Entre las propuestas discutidas está la de trasladar el instituto de la Secretaría de Salud a la de Gobierno, bajo la premisa de que la discapacidad no es una enfermedad. 

“Esto permitirá generar políticas transversales tanto a nivel estatal como municipal”.

“El consejero jurídico manifestó la intención de modificar las leyes municipales al respecto, para implementar estas funciones en los municipios”, precisó Alday Nieto.

El objetivo es crear políticas públicas que promuevan la accesibilidad, no solo en el ámbito material, sino también en los trámites y servicios de las autoridades.

Lo que sigue

Se ha establecido un plazo de tres semanas para trabajar en los proyectos con las personas involucradas y para que la Sefiplan determine el monto de la ampliación presupuestal.

Se espera que el instituto comience a funcionar en 2024, preparando el terreno para que en 2025 ya opere con plena autonomía y con el presupuesto necesario para su correcto funcionamiento.

“Es un avance significativo para garantizar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad en Quintana Roo”, concluyó Alday Nieto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *