Empresarios esperan que durante la visita del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, a Quintana Roo, que se prevé sea la próxima semana, se concrete el proyecto de guarderías para trabajadores del turismo.
“Vamos a ver que se pueda hacer una convocatoria a los hoteleros y empresarios en general”, señaló José Chapur Zahoul, presidente y director general de Palace Resorts.
TE PUEDE INTERESAR: Clima: Vigilan una posible tercera zona de baja presión en Quintana Roo
Requisitos para guarderías
Además agregó que “se busca qué requisitos se necesitan para la construcción“.
“Porque mucho tiene que ver la calidad de los materiales, las especificaciones para el cuidado de niños y que sean seguras; habría que ver también el terreno y el visto bueno del Seguro Social”, dijo.
Explicó que el modelo de estas guarderías participativas consiste en que el empresario las opera o da en arrendamiento y el IMSS paga por niño entre 4 mil y 5 mil 500 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Orgullo y libertad por la diversidad estatal; 20 años de marcha
Pequeños risueños
Son dos guarderías denominadas Pequeños risueños, estará una en Cancún y otra en Riviera Maya.
“Son los destinos donde había necesidad, cada una con capacidad para 96 infantes que es el cupo estándar, aunque hay más grandes o más chicas, pero es un buen número”, dijo el empresario hotelero.
El motivo, detalló, es que muchas empleadas, sobre todo camaristas, tenían que abandonar el trabajo para atender a sus hijos.
TE PUEDE INTERESAR: Madres de familia luchan contra la sustracción de menores
Apuestan por este tipo de servicio
Ahora desde los 40 días de nacimiento hasta seis meses hay un salón, luego otro de seis meses a un año y así se va sucesivamente por semestre hasta los cuatro años.
Añadió que el apostar por este tipo de servicio se debe a que en muchos de los casos la madre o padre de familia que trabaja en la también llamada industria sin chimeneas necesitan un tipo específico de guardería que cubra sus necesidades y la variación de horarios.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, desde hace unos meses gestiona ante el IMSS un mayor número de guarderías para las madres trabajadoras del sector turístico, una solicitud realizada por representantes del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.