Insiste Morena con legalización de mototaxis
Fue presentada a mediados de junio y publicada en la Gaceta Parlamentaria; tras dos días de inconformidad por parte de los sindicatos de taxistas en el estado, se bajó de la gaceta la iniciativa que busca legalizar los mototaxis en Isla Mujeres y Cozumel.
Todo parecía que se había enviado a la congeladora, pero el 1 de julio, volvió a subirse a la Gaceta Parlamentaria (y resulta que la fue leída ante el Pleno y fue enviada a comisiones para su dictaminación).
Son los legisladores de Morena los que insisten con reformar el artículo 87 de la Ley de Movilidad, que actualmente prohíbe la circulación de los mototaxis en avenidas primarias, zonas hoteleras y zonas insulares e ínsulas.
La iniciativa propone suprimir sólo la prohibición en zonas insulares e ínsulas. De prosperar, habrá conflicto con los sindicatos de taxistas. ¿Será?
Quintana Roo, una de las sedes para socializar reforma judicial
El senador Ricardo Monreal Ávila estuvo en Quintana Roo para anunciar que el estado será sede de los foros distritales para debatir y socializar la reforma judicial, misma que será analizada en el Congreso de la Unión en septiembre.
Monreal Ávila aclaró que las fechas para estos foros serán definidas en días próximos y serán paralelos a los nueve foros que ya se efectúan en distintos estados del país.
Tras el proceso de socialización, que será en julio y agosto, la reforma judicial se entregará a la nueva legislatura de la Cámara de Diputados, desde el 1 de septiembre.
La reforma será vinculante para los estados, a los que se les dará seis meses para homologarla con el fin de que magistrados y jueces estatales sean también electos. ¿Será?
Van contra saqueadores tras paso del huracán
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo anunció medidas estrictas para prevenir actos de saqueo y vandalismo, después del paso del huracán Beryl por el estado.
La dependencia de seguridad invita a quienes sean testigos de vandalismo o que en redes sociales vean invitaciones de saqueo, a denunciar al 998 8914051.
Quienes participen en los delitos mencionados, pueden alcanzar penas que van de los dos a los 15 años de prisión.
La Unidad de la Policía Cibernética informa que ha intensificado sus ciberpatrullajes y ha identificado perfiles que promueven estos actos delincuenciales.
La amenaza de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado es la primera que se ve, en años, aunque si ocurren los delitos que anuncia, ojalá haya detenciones. ¿Será?