La gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa, y la coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, anunciaron que los aeropuertos de Cancún, Tulum y Cozumel no registraron daños por el huracán Beryl.
Durante la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Mara Lezama dijo que hasta el momento el saldo en Tulum y el resto de la entidad es blanco.
Además dijo que era cuestión de minutos para que ella y todo su equipo pudieran salir del Centro de Mando para evaluar de primera mano el paso del meteoro.
#EnLaMañanera | @MaraLezama, gobernadora de #QuintanaRoo, informa desde el Centro de Mando de #Tulum, las afectaciones por la llegada del #HuracanBeryl; entre @SEDENAmx, @SEMAR_mx y @GN_MEXICO_ hay casi 10 mil elementos de apoyo desplegados; al momento, se reporta saldo blanco. pic.twitter.com/EOeeefCV51
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 5, 2024
TE PUEDE INTERESAR: ¡ÚLTIMA HORA! Huracán Beryl toca tierra en Tulum, con categoría 2
Primera evaluación de Mara Lezama
Aunque fue reiterativa en afirmar que no se registraron daños mayores o incluso, pérdidas humanas.
También comentó que podrían haber algunos problemas en el suministro de luz y de agua potable, pero que se buscará resolver en tanto ella y sus colaboradores, así como otras autoridades salgan del Centro de Mando.
Actualmente hay un despliegue de 25 mil 611 elementos distribuidos en la Sedena, Marina, Guardia Nacional y la CFE.
Por su parte el jefe del Ejecutivo pidió tanto a la gobernadora como a la titular de Protección Civil federal, dar mayores detalles durante una conferencia programada para la tarde de hoy.
TE PUEDE INTERESAR: Beryl causa daños en Tulum; Yucatán, se alista para recibirlo
Yucatán se alista
Beryl, el primer huracán en el Atlántico se enfila hacia Yucatán, mientras continúa en territorio de Quintana Roo.
El huracán que tocó tierra en la costa oeste de México con categoría 2 a primera hora del viernes, cerca de Tulum, en Quintana Roo, tras dejar un rastro de destrucción en el Caribe, sigue su avance.
En las próximas horas se espera que se debilite rápidamente hasta convertirse en tormenta tropical a su paso por la península de Yucatán.
Antes de volver a entrar en el golfo de México y recuperar probablemente la fuerza de un huracán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (HNC).
Una vez en las cálidas aguas del golfo, se prevé que Beryl tome rumbo hacia el norte de México, cerca de la frontera con Texas, una zona que ya había sido azotada por la tormenta tropical Alberto tan solo hace un par de semanas.