Cancún avanza en modernidad.
Expandir la red de internet en Cancún para tener una cobertura total podrá ayudar a que la ciudad mejore sus servicios y atraiga más negocios. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Las ciudades inteligentes se posicionan para los procesos futuros de urbanización masiva y los modelos sostenibles que empresas y organismos gubernamentales persiguen actualmente, y Cancún busca ser parte de este proyecto.

En agosto de 2023 autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, decidieron que Cancún sea parte de las llamadas Ciudades Inteligentes a futuro.

Hace primer diagnóstico en Cancún

Para alcanzar la meta consolidó alianzas con la Secretaría de Relaciones de Exteriores y ONU-Hábitat.

Con miras a los objetivos de la Agenda 2030, respecto a la urbanidad y modernización de la ciudad.

“Ya vinieron a hacer un diagnóstico a Cancún, a ver las condiciones y están trabajando en una cartera de proyectos”, dijo Luis de Potestad, vocero y director de proyectos especiales de dicha empresa en la entidad.

“Por parte de GigNet se busca contar con una infraestructura de telecomunicaciones de primera calidad, es indispensable para comenzar a trabajar en ciudades inteligentes”, dijo.

De acuerdo con el directivo, en la actualidad hay posibilidad no sólo de tener la infraestructura, sino que también hay la voluntad por parte del Gobierno.

Adecuada coordinación

“Sólo es cuestión de coordinarse todos los sectores involucrados para llevarlo a cabo y agilizar los tiempos”, añadió.

La empresa, de la mano de la Secretaría de Turismo y el Gobierno de Quintana Roo, ha trabajado para dotar de infraestructura de la mejor manera posible.

Además, por el momento con la red de fibra óptica propia que va desde Costa Mujeres a Tulum, incluyendo el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.

También creciendo en la parte turística, que es prioridad.

Así como en la parte residencial en las ciudades de la entidad y próximamente busca extender el servicio hacia el sur del estado.

Esta experiencia más atractiva, con mayor personalización de los servicios, mejor acceso a la información y operaciones optimizadas “abre la posibilidad de nuevas inversiones”.

También “nuevos negocios y diversificación, no depender sólo del sector turístico, traer oficinas de Facebook o Google ayudaría a abrir nuevas ramas económicas para el estado”, indicó.

Abanico de posibilidades

Este cotizado modelo brinda un gran abanico de oportunidades de negocio y nuevas formas de crear valor a su oferta.

Además va de la mano a las mejoras en tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el Big Data o el 5G, con una comunicación más rápida entre dispositivos, indicó.

Hizo referencia que el Aeropuerto Internacional de Cancún al tener esa conectividad tan importante con más de cien ciudades a través del mundo lo hace muy atractivo para aplicar como ciudad inteligente.

Armando Lara de Nigris, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable en Quintana Roo, ha dicho que las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se ubican entre las de mayor crecimiento de América Latina.

Finalmente y que hablar de ciudades inteligentes, es hablar de sociedades y de la aplicación de nuevas tecnologías que signifique el menor gasto y un uso de recursos con el mayor beneficio posible.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *