La polémica cafetería del Congreso local
Ahora es el Observatorio Legislativo, que preside Eduardo Galaviz Ibarra, el que eleva el proyecto de la polémica cafetería del Congreso del Estado a responsabilidades de índole penal.
Resulta que el Observatorio encontró que los recursos autorizados para la construcción no están contemplados en el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2024. Su aprobación, según Galaviz Ibarra, tenía que haberse dado por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, órgano de Gobierno y administrativo facultado para hacerlo, de acuerdo con la Ley Orgánica.
El Congreso no tiene permitido otorgar concesiones para construir una cafetería para un particular en un bien de dominio público, como lo es la Plaza Cívica.
Esta es tan solo una de las inconsistencias por las que se les puede fincar responsabilidad administrativa y hasta penal a quienes aprobaron el proyecto. ¿Será?
Buscan tres proyectos la MIA
En los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez distintas iniciativas buscan una Manifestación de Impacto Ambiental, según se desprende de publicaciones hechas por la Dirección General del Impacto y Riesgo Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El primero de los tres proyectos busca un permiso para la explotación de un banco de material pétreo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Es promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional y está vinculado al megaproyecto del Tren Maya.
En el bulevar Kukulcan, en el municipio de Benito Juárez, se encuentra el segundo proyecto. Se trata de la construcción del restaurante Laguna Prime, con una planta baja y un primer nivel.
El tercer proyecto se ubica en la isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas. Ahí se pretende instalar una planta de ósmosis inversa. Consiste en la perforación de un pozo de aprovechamiento de agua salobre y la rehabilitación y uso de un pozo de inyección para descargar el agua de rechazo del sistema, así como la instalación de la planta arriba mencionada.
De los tres, el que tiene más posibilidades es el ubicado en la isla de Holbox. ¿Será?
El primer traspié de Estefanía Mercado
Algo pasa con el equipo que asesora a la presidenta municipal electa de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio.
Se ha estado reuniendo con diferentes líderes de sectores solidarenses y de una de esas reuniones, enviaron comunicado de prensa, el jueves 4 de julio, justo cuando todo Quintana Roo se estaba preparando para recibir al huracán Beryl. Fue información fuera de lugar, distribuida en un muy mal momento.
Después, ese mismo día, grabó un video, en el que anunciaba que su equipo de voluntarios estaría pendiente durante la madrugada del viernes, de cualquier suceso. ¿Para qué? Sólo la alcaldesa electa lo sabe. Y nuevamente, una aparición innecesaria y fuera de lugar, sobre todo cuando la gobernadora Mara Lezama estaba haciendo la mejor cobertura informativa sobre las acciones en Quintana Roo.
La alcaldesa electa debe aprender que no se puede gobernar con base en ocurrencias. ¿Será?