Desde el comienzo de la construcción, el Tren Maya se ha visto envuelto en la polémica. Credit: Esmaragdo Camaz

El Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más grandes y ambiciosos de México, ha sido el centro de atención desde el inicio de su construcción.

Además de su prometido impacto positivo en el desarrollo económico y turístico del sureste del país, también ha sido objeto de escrutinio debido a varios accidentes que han ocurrido durante su desarrollo.

Aquí presentamos algunos de estos incidentes, sus causas y las medidas adoptadas para prevenir futuros accidentes.

Algunos accidentes en la obra del Tren Maya

1. Accidente en el Tramo 1

Fecha: 15 de marzo de 2021
Ubicación: Tramo Palenque – Escárcega
Descripción: Un trabajador sufrió una caída desde una estructura en construcción, resultando en lesiones graves.
Causa: Falta de equipo de protección adecuado.

2. Colisión de maquinaria en el Tramo 2

Fecha: 28 de julio de 2021
Ubicación: Tramo Escárcega – Calkiní
Descripción: Dos máquinas excavadoras colisionaron debido a una mala coordinación entre los operadores.
Causa: Falta de comunicación efectiva entre el personal de obra.

3. Derrumbe de estructura en el Tramo 3

Fecha: 5 de noviembre de 2021
Ubicación: Tramo Calkiní – Izamal
Descripción: Una estructura de soporte se derrumbó durante la construcción, atrapando a varios trabajadores.
Causa: Fallos en la planificación y supervisión de la obra.

4. Incendio en el Tramo 4

Fecha: 10 de febrero de 2022
Ubicación: Tramo Izamal – Cancún
Descripción: Un incendio se desató en un almacén de materiales, causando daños significativos.
Causa: Almacenamiento inapropiado de materiales inflamables.

5. Accidente vehicular en el Tramo 5

Fecha: 22 de junio de 2022
Ubicación: Tramo Cancún – Tulum
Descripción: Un camión de transporte de materiales chocó contra un vehículo particular, resultando en varios heridos.
Causa: Exceso de velocidad y condiciones de carretera inadecuadas.

6. Colapso de grúa en el Tramo 6

Fecha: 15 de octubre de 2022
Ubicación: Tramo Tulum – Bacalar
Descripción: Una grúa utilizada en la construcción colapsó, provocando la muerte de dos trabajadores.
Causa: Fallos mecánicos y falta de mantenimiento adecuado.

7. Explosión en el Tramo 7

Fecha: 3 de enero de 2023
Ubicación: Tramo Bacalar – Escárcega
Descripción: Una explosión en una obra de túnel causó la muerte de tres trabajadores y varios heridos.
Causa: Manejo inapropiado de explosivos.

8. Desprendimiento de tierra en el Tramo 8

Fecha: 20 de abril de 2023
Ubicación: Tramo Escárcega – Palenque
Descripción: Un desprendimiento de tierra enterró una sección en construcción, resultando en varios trabajadores atrapados.
Causa: Condiciones geológicas inestables y falta de estudios adecuados.

9. Caída de trabajador en el Tramo 2

Fecha: 12 de enero de 2024
Ubicación: Tramo Escárcega – Calkiní
Descripción: Un trabajador cayó desde una altura considerable mientras realizaba labores de mantenimiento, resultando en lesiones graves.
Causa: Uso inadecuado de equipo de protección personal.

10. Colisión de vehículos en el Tramo 3

Fecha: 22 de febrero de 2024
Ubicación: Tramo Calkiní – Izamal
Descripción: Dos vehículos de transporte de materiales colisionaron debido a la falta de señalización adecuada, resultando en varios heridos.
Causa: Falta de señalización y coordinación en la obra.

11. Descarrilamiento de un vagón en el Tramo 3

Fecha: 25 de marzo 2024

Ubicación: Proximidad de la estación en Tixkokob, Yucatán.

Descripción: Un vagón descarriló en la proximidad de la estación en Tixkokob, Yucatán, cuando se dirigía de Campeche a Cancún. 

Causa: Un posible fallo en las vías.

12. Incendio en campamento de obreros en el Tramo 5

Fecha: 10 de mayo de 2024
Ubicación: Tramo Cancún – Tulum
Descripción: Un incendio se desató en un campamento de obreros, causando daños materiales significativos y heridas leves a algunos trabajadores.
Causa: Instalaciones eléctricas defectuosas.

13. Accidente de maquinaria en el Tramo 6

Fecha: 18 de junio de 2024
Ubicación: Tramo Tulum – Bacalar
Descripción: Una grúa utilizada en la construcción volcó, resultando en la muerte de un operador y lesiones a otros dos trabajadores.
Causa: Fallo mecánico y falta de mantenimiento.

14. Explosión de bodega en Felipe Carrillo Puerto

Fecha: 8 de julio de 2024

Ubicación: Vivienda en Felipe Carrillo Puerto

Descripción: Una explosión ocurrió en una casa ubicada en la calle 43 con 42 de la Colonia Javier Rojo Gómez, que era utilizada como bodega para material del Tren Maya.

Causa: Investigación en curso.

15. Colapsa estructura en la comunidad de Xul-Ha

Fecha: 8 de julio 2024

Ubicación: Poblado de Xul-Ha, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Chetumal.

Descripción: Una estructura metálica colapsó, lo que resultó en al menos un trabajador herido.

Causa: Investigación en curso.

Suman 48 muertes en la construcción

Una investigación realizada por Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. ha revelado datos alarmantes sobre las condiciones laborales en la construcción del Tren Maya.

Según el informe titulado “Las muertes prevenibles del Tren Maya”, se documentaron 48 muertes de trabajadores desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 27 de febrero de 2024.

Muertes Documentadas

También el informe señala que las 48 muertes ocurrieron durante la jornada laboral o en el camino hacia o desde el trabajo.

Estas muertes son consideradas prevenibles y reflejan las deficientes condiciones laborales en este proyecto de infraestructura.

Primer y último Incidente

Asimismo la primera muerte registrada ocurrió el 2 de febrero de 2021 en Palenque, Chiapas.

La última muerte documentada en el informe fue el 20 de febrero de 2024 en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Lesionados

Además de los fallecimientos, la investigación identificó 31 trabajadores lesionados durante la construcción del Tren Maya.

Estos incidentes están relacionados con riesgos laborales y posibles violaciones a los derechos humanos laborales.

Impacto en la opinión pública

Condiciones laborales

También el informe destaca que el Tren Maya, a pesar de ser un proyecto prioritario que genera empleos, no proporciona condiciones de trabajo dignas.

Las muertes y lesiones reportadas ocurrieron en el ejercicio de sus funciones laborales, lo que subraya la falta de seguridad y protección para los trabajadores.

Impactos socioambientales y socioculturales

Finalmente además de los impactos negativos en el ámbito socioambiental y sociocultural, el proyecto del Tren Maya está vinculado a numerosas muertes y lesiones de trabajadores, lo cual ha generado preocupación y críticas sobre las prácticas laborales en la construcción del tren.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *