El mercado de bienes inmuebles en la isla se ha expandido a las colonias populares donde extranjeros ahora dirigen sus inversiones, principalmente de estadounidenses.
Además los inversores al adquirir terrenos o propiedades, posteriormente construyen, modifican o adecúan a su gusto para vivir o arrendar a distancia.
TE PUEDE INTERESAR: Agenda cultural de reapertura del Parque de las Palapas
Líderes del mercado
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la isla, Fernando Heredia Molina.
Comentó que el mercado está siendo liderado en compras, mayormente por ciudadanos estadounidenses.
También, por canadienses, sin dejar a un lado y en tercer lugar, compradores mexicanos principalmente del norte y centro del país.
Todos buscan invertir en el desarrollo inmobiliario de la isla de las Golondrinas, principalmente en la construcción de edificios de condominios y apartamentos para su venta o renta.
TE PUEDE INTERESAR: Resonará el Caribe Mexicano en el Tomorrowland 2024, en Bélgica
La expansión
Actualmente ha variado el tipo de venta de inmuebles en la isla, pues no sólo se busca lo acostumbrado del terreno de frente o cercano al mar, sino que se ha extendido a las colonias populares.
También de nueva creación, especialmente para el mercado extranjero, que usa estos predios o casas para adecuarlos y construir un lugar para habitar en su retiro.
O bien una estadía prolongada por algunos meses e incluso la renta de los espacios en temporadas vacacionales.
Esto se ha visto en colonias como la 10 de Abril, Adolfo López Mateos, Maravilla, Colonos Cuzamil, Magisterio, entre otras.
En estos sitios se ha visto la convivencia y adaptación de los ciudadanos foráneos a la dinámica social a la que llegan, explicó Heredia Molina.
TE PUEDE INTERESAR: Credencial da vía libre a cozumeleños para disfrutar parques y museos
Obras
Para el caso de los compradores o inversores mexicanos, estos generalmente compran terrenos para la construcción de desarrollos inmobiliarios tipo condominios.
En mayor parte en edificios grandes y que venden a un público con mayor poder adquisitivo.
Principalmente, tanto los inversionistas como compradores, en su mayoría provienen del norte del país, de lugares como Monterrey, así como de estados del oeste, por ejemplo Jalisco.
Las adquisiciones, sin tener un porcentaje base en el número de operaciones, han crecido.
Y pese al incremento de los costos, que han subido 30% más en comparativa pre-pandemia, es una característica que se mantendrá en futuro, ya que muchos de los compradores siguen viendo a la isla como un lugar seguro y con alto potencial de desarrollo.
TE PUEDE INTERESAR: Hoteleros, con déficit de personal tras la pandemia
Nuevo mercado
Colonias que en el pasado no fueron muy recurridas por los constructores ahora han comenzado a generar interés. Entre ellas:
- 10 de Abril
- Adolfo López Mateos
- Maravilla
- Colonos Cuzamil
- Magisterio