Los taxistas de Cozumel levantaron la voz.
Los distintos agremiados del sindicato recorrieron del malecón hasta el palacio municipal buscando llamar la atención de las autoridades competentes. Credit: Archivo / 24 HQR

Taxistas del sindicato Adolfo López Mateos, de Cozumel, están inconformes con el nuevo servicio de transportes con placas federales que ofrece transportar al turismo desde el hotel donde se hospedan y hasta el aeropuerto internacional de la isla.

De acuerdo al gremio de ruleteros, estas placas no deberían brindar tal servicio y aseguran, estas camionetas con permiso de la Federación para prestar el servicio de transporte a la isla, no tienen la facultad de operar en zonas fuera del aeropuerto, y los recintos federales.

Taxistas se manifiestan

Por ello, el fin de semana pasado realizaron una manifestación pacífica en el malecón de este destino turístico y hasta el palacio municipal del mismo, en el que invitaron a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, a poner en orden estos servicios, todo con la consigna de “nada por fuera de la Ley”.

Acusan a las transportadoras, cuyo contrato se realiza en línea, de estar robando el pasaje que naturalmente les corresponde, y así se termina por lacerar la economía de los taxistas y familias dependendientes de los más de dos mil 500 socios integrantes del Sindicato, de los que únicamente unos 800 son propietarios de concesión y el resto son “martillos” o choferes simplemente.

Les comen terreno

Explicó Arturo Payán Tejero, líder de los taxistas cozumeleños, que el problema principal es el del desplazamiento de sus representados al no ser contratados por los turistas para realizar ciertos viajes, argumentando tener la documentación y pruebas para exponer este caso ante la Federación y que se retiren las placas concesionadas a este servicio, cuya operatividad, insistió, debe limitarse a las zonas federales.

Sin embargo, esto también da la pauta para que estos transportes puedan ingresar a los muelles de cruceros, comenta, pues todos ellos se encuentran en el ámbito federal y alcanzan, algunos, los 25 metros de la zona federal marítimo terrestre en la que los vehículos con placas federales pudieran operar y donde los agremiados al propio sindicato Adolfo López Mateos no podrían ofrecer sus servicios, tal y como lo realizan actualmente.

Firmes en su postura

Advirtió Payán Tejero que de no tomar las autoridades con seriedad la petición de los trabajadores del volante, él como su representante, no podrá hacer nada en torno a las acciones que decidan tomar los agremiados.

Cabe mencionar que en años anteriores han tomado medidas como bloqueos directos a estos vehículos con placas federales, incluso cuando llevan personas a bordo, generando una mala imagen del destino.

De igual manera se han pronunciado en contra de los mototaxistas, quienes en su caso brindan el servicio de transporte a la población. En ambos casos, los ruleteros plantean ser los únicos que puedan realizar el servicio de transporte en la isla de las Golondrinas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *