Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo incrementó de 836 a 873 el número de refugios anticiclónicos distribuidos en los 11 municipios, para enfrentar la temporada de huracanes 2019 en el Atlántico que inició oficialmente el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.
Las demarcaciones ya concluyeron las verificaciones que se hacen cada año para constatar que tengan las condiciones de seguridad, así como la adecuada infraestructura, como cisterna, bomba de agua, entre otros.
Ahora son más los albergues temporales, en especial en las zonas rurales, informó Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Dijo que los esfuerzos se enfocaron en tener los planes y rutas de evacuación de las zonas costeras de Benito Juárez, Tulum y Puerto Morelos.
Indicó que la logística principal la llevan a cabo los ayuntamientos, quienes informan al estado sobre los planes de evacuación, así como cantidad de sitios de acogida disponibles.
De esta forma, para afrontar la actual temporada de huracanes, se cuenta con 211 refugios urbanos, 618 rurales y 44 turísticos con capacidad total en los 11 municipios para 90 mil 454 personas.
Carrillo Puerto cuenta con mayor número de éstos, al pasar de 223 a 292; después le siguen Othón P. Blanco y José María Morelos con 132 y 73, respectivamente; Bacalar tiene 86, Lázaro Cárdenas 64, Solidaridad 67, Benito Juárez 57, Tulum 58, Isla Mujeres 11, Cozumel 11 y Puerto Morelos 22.
El funcionario recordó que en caso de un fenómeno hidrometeorológico, se activan los protocolos de seguridad en el comité estatal y los municipales para coordinar las acciones correspondientes a fin de garantizar la protección y seguridad de los habitantes y turistas. A la fecha, este protocolo sigue sin ser activado por algún meteoro que afecte a Quintana Roo. /ELISA RODRÍGUEZ