Luego de los hechos suscitados el fin de semana en Playa del Carmen donde se tomaron medidas por el incremento no autorizado en tarifas de taxi, salieron a relucir los pendientes que los legisladores deberán discutir en la Ley Movilidad.
La Ley de Movilidad en Quintana Roo se encuentra en un proceso de revisión y discusión para incorporar diversas reformas que buscan mejorar la seguridad y eficiencia del transporte en el estado.
TE PUEDE INTERESAR: Quieren apuntalar a Cancún como destino para el turismo deportivo
Período “extra” para discutir la ley
Estas reformas abarcan una amplia gama de temas que van desde la seguridad de los motociclistas hasta la regulación de los mototaxis y el transporte de carga.
La Comisión Permanente de la XVII Legislatura convocó a las diputadas y diputados a un tercer período extraordinario de sesiones para este martes 23 de julio, en donde uno de los temas será la de reformas a dicha ley. Aquí algunos temas que podrían ser abordados.
Regulación de los mototaxis en la ley
El artículo 87 se reformará para establecer que los mototaxis solo podrán transportar hasta dos pasajeros y circular exclusivamente en zonas designadas por el Instituto de Movilidad. Estas unidades estarán excluidas de avenidas primarias y zonas hoteleras y turísticas. Los permisos para operar mototaxis se otorgarán únicamente a personas físicas y se limitarán a un vehículo por permisionario.
TE PUEDE INTERESAR: Obras prioritarias en Cancún, bajo la lupa de la ASF
Para motociclistas
Se propone agregar un artículo 218 Bis que obligue a los motociclistas y sus acompañantes a portar cascos de seguridad que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas Vigentes y que tengan la estampa del número de placa correspondiente. Además, se requerirá que los motociclistas lleven un chaleco reflectante con el número de placa impreso. En caso de que viajen dos personas en la motocicleta, la persona visible desde la parte trasera deberá portar esta vestimenta.
TE PUEDE INTERESAAR: Cierres viales en Cancún por trabajos de remodelación
Transporte público de carga
Se impondrá la obligación a los vehículos que prestan servicio público de carga de contar con una lona que cubra la caja de materiales. En caso de derrames o caída de materiales en la vía pública, los responsables deberán realizar la limpieza de manera inmediata y responder por cualquier daño o accidente causado por su descuido.
Regulación de concesiones y pago de tarifas
El artículo 112 se reformará para que los derechos y obligaciones derivados de las concesiones solo puedan ser cedidos o transmitidos con la autorización del Instituto de Movilidad. Además, se establecerá que la omisión en el pago de tarifas será una causa de revocación de las concesiones.
Las reformas propuestas en la Ley de Movilidad de Quintana Roo tienen como objetivo principal mejorar la seguridad, eficiencia y regulación del transporte en el estado. La implementación de estas medidas contribuirá a garantizar una movilidad más segura y ordenada, beneficiando a todos los ciudadanos quintanarroenses.