La actualización del Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo, publicado originalmente en 2021, está en marcha para asegurar un crecimiento ordenado que genere beneficios económicos y sociales.
También, busca contribuir a la conservación del medio ambiente, afirmó Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur.
Congreso de Turismo 2024
Durante su intervención en el XVI Congreso de Turismo 2024: Turismo Responsable y Cultura de Paz, organizado por la Universidad Tecnológica de Cancún, destacó la importancia de modificar adecuadamente este plan.
Ferreyra Acosta señaló que Sustentur se enfocará en trabajar conjuntamente para llevar mejoras a la Zona Maya y otras áreas rurales.
En tanto, en la zona norte de Quintana Roo existe la oportunidad de desarrollar nuevos modelos de turismo que promuevan la sustentabilidad.
TE PUEDE INTERESAR: En pausa, uso del sargazo por falta de reglamentación
Retos del Plan de Turismo
Uno de los mayores desafíos que enfrenta Quintana Roo en el sector turístico es cómo lograr un crecimiento sostenible a pesar del rápido desarrollo de la infraestructura.
Según Ferreyra Acosta, es fundamental que los jóvenes se profesionalicen en un sector en constante cambio, adoptando una perspectiva amplia y aprovechando su capacidad innata para hacer las cosas de manera diferente.
El director de Sustentur enfatizó la importancia de la capacitación presencial y de que los jóvenes no se limiten a la educación en el aula.
Recomienda que adquieran experiencia a través de viajes, tanto dentro como fuera del estado y del país, para obtener diversas perspectivas y mantenerse actualizados sobre las nuevas tendencias.
Además, instó a los estudiantes a vincularse con empresas, hoteles y organizaciones con experiencia en turismo sustentable.