Los mototaxis tienen nuevas reglas.
Los mototaxis son un servicio que normalmente recorre tramos cortos. Credit: Quadratín

Luego de varios meses de polémicas e incertidumbre, los legisladores en Quintana Roo avalaron reformas a la Ley de Movilidad que incluyen el transporte conocido como mototaxis. Aquí te presentamos los detalles.

En la sesión del martes, la XVII Legislatura aprobó diversas reformas, entre ellas en lo referente a la movilidad, un asunto que ha levantado polémica en diversos sectores de la población.

Detalles de las nuevas normas para mototaxis

En materia de motocarros y/o mototaxis, se especifica que estos vehículos tienen capacidad para 1 a 3 pasajeros. Esta capacidad incluye al conductor. Además, la circulación de dichos vehículos será limitada a lugares específicos, distritos, polígonos, cuadrantes y/o circuitos que establezca el permiso otorgado por el Imoveqroo, exceptuando avenidas primarias y las catalogadas como hoteleras o turísticas.

Los permisos para motocarros y/o mototaxis se otorgarán exclusivamente a personas físicas y se limitarán a un vehículo por permisionario. Para la prestación de esta modalidad de servicio en zonas insulares, el Imoveqroo deberá proponer a la autoridad municipal competente el número de vehículos con los que se prestará el servicio.

Legalizan mototaxis en las islas

Los diputados de la XVII Legislatura, por mayoría, legalizaron los mototaxis en Isla Mujeres, Holbox y Cozumel. Para esto, requirieron esperar al tercer periodo extraordinario de sesiones. La iniciativa, presentada por Morena, propuso quitar un párrafo del artículo 87 de la citada ley, que prohíbe la circulación de mototaxis en las islas del estado.

Para el diputado Julián Ricalde Magaña, en Cozumel, la legalización de los mototaxis es solo una forma de darle marco legal a lo que ya existe, ya que estos vehículos ya están funcionando de manera informal. Sin embargo, en el caso de Isla Mujeres, podría generar problemas que no existen hoy.

Rechazo a este sector

Desde que comenzaron a operar, taxistas de diversos municipios en la entidad rechazaron la operatividad de mototaxis que ofrecen sus servicios en las afueras de diversos supermercados y en fraccionamientos.

En Playa del Carmen como en Cancún los operadores estuvieron durante mucho tiempo en contra porque, según ellos, perjudican el trabajo de los conductores de este gremio, que se ubican en los sitios de los supermercados, porque el transporte motorizado es una competencia desleal para los ruleteros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *