Empresarios y senadores electos de Quintana Roo unen fuerzas para promover el desarrollo industrial en el estado.
Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, destacó que una de las principales propuestas es la creación de polos industriales alrededor del corredor del Tren Maya.
Como ejemplo, cito una reunión con Gino Segura, senador electo por Morena, donde se discutió la importancia de que los legisladores que participen en las comisiones de Hacienda, Turismo y Comercio Exterior impulsen esta iniciativa.
“El Tren Maya se conectará con el puerto de carga de Progreso y el tren Transístmico, fortaleciendo la infraestructura industrial y facilitando el transporte de mercancías hacia el Golfo de México, el Pacífico y otros puertos de carga”.
Beneficios fiscales y estímulos económicos
Martínez González mencionó que estos polos industriales podrían ofrecer beneficios fiscales similares a los del proyecto Transístmico incluyendo una extensión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por cinco años y una reducción de los Impuestos sobre el Valor Agregado (IVA).
Estos estímulos atraerían a empresas transnacionales, promoviendo la llegada de maquiladoras, call centers, ensambladoras, tecnología y viviendas necesarias para soportar el crecimiento.
TE PODRÍA INTERESAR: Minimiza AMLO decisión de Tesla de aplazar construcción de planta en México
Tren Maya como motor industrial
El presidente del CCE del Caribe enfatizó la necesidad de impulsar estos incentivos fiscales y aprovechar la conexión del Tren Maya con el Transístmico para convertirlo en un gran tren industrial del sur de México.
“Las empresas pueden posicionarse alrededor de las estaciones de carga del tren, promoviendo el crecimiento y la diversificación económica, reduciendo la dependencia del turismo”, concluyó.