Choferes de Uber se manifestaron el pasado martes.
Los conductores afirman que tanto taxistas como las transportadoras buscan intimidar y forzar a los turistas a trasladarse con ellos. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Tras la protesta que choferes de Uber en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), representantes de la Guardia Nacional y de los operadores acordaron sostener una reunión, comentó la socia conductora y vocera de Uber en Cancún, Águeda Soto Esperilla.

Relató que luego de la manifestación en la que reclamaban condiciones para garantizar su seguridad y las de los pasajeros que hacen uso de la aplicación, hubo diálogo.

Los operadores charlaron con el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres.

Además con otras autoridades, para luego ser canalizados con quien está al mando de la Guardia Nacional en la Terminal para sostener dicha reunión.

El encuentro entre las partes está programado para el día de hoy.

Uber extendió su aplicación

La vocera detalló que desde el lunes de la semana pasada la plataforma Uber extendió su aplicación para las personas que deseen tomar el servicio desde el AIC.

Dicha medida no fue bien vista por transportadoras de turistas y taxistas de la terminal aérea, causando que regresaran las amenazas, acoso y agresiones hacia pasajeros y socios conductores.

“Desde entonces hemos sido agredidos diariamente por lo que decidimos manifestarnos al no dejarnos operar en el Aeropuerto Internacional de Cancún”, dijo.

“Sea a la autoridad que le compete esta problemática, debe darnos garantía de seguridad de que lo podemos hacer”, explicó. 

Piden operadores de Uber se respete un amparo

Los conductores de aplicación exigen que se respete un amparo vigente, promovido por su plataforma, que les permite dejar pasaje en el AIC.

Consideran que los taxistas no son autoridad para cerrar el paso y bajar pasaje o siquiera amenazar.

Hizo mención que “el año pasado hubo una modificación en la Ley a nivel nacional para que pudieran entrar las plataformas a los aeropuertos del país”.

“Pero el tema es que el aeropuerto de Cancún está concesionado al Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur)”, dijo.

“Uber tenía que hacer la negociación con Asur de qué papeles se requerían y cómo quería que lo hiciéramos, pagos de permisos, no se estaba en desacuerdo si daban la libertad de trabajar tranquilos”, dijo.

Resolución del juicio

Según Soto Esperilla, desde octubre de 2023 Uber estaba negociando con Asur y como no hubo acuerdo porque “hay muchos intereses”,

La empresa tuvo que recurrir a un amparo que ya tiene una resolución definitiva y dice que pueden operar en las instalaciones aeroportuarias, indicó.

Recordó que Uber hace cinco años regresó a Cancún y desde entonces no había abierto la aplicación en el aeropuerto porque no lo tenía permitido.

Denuncian acoso

Hasta hace unos días que ya lo puede hacer, sin embargo, “ya estamos con toda la mafia del aeropuerto encima”, lamentó.

Ahora están empezando a acosar a los turistas, otra vez al obligar u hostigarlos “para que se vayan a la fuerza  con los taxistas o transportadoras”.

Finalmente dijo que esta medida es para que no tomen el servicio de Uber, y aseguró que lo más grave es que tampoco las autoridades les han puesto un alto pese “a que están violentando la integridad de las personas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *