Renovación anticipada en Morena

La dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) conformada por Johana Acosta, en la presidencia; Eduardo Basurto, en la Secretaría General, y Jorge Sanén, en la presidencia del Consejo Estatal, tenía que terminar su gestión hasta el 2025, pero va aprovechar el cambio de dirigencia a nivel nacional en este año, para renovarse.

Como no habrá el método de elección interna o de encuesta para que el lugar de Mario Delgado, que se irá a la SEP, sea ocupado por Luisa María Alcalde Luján, y será el Consejo Nacional morenista el que elija a su nueva dirigente, eso sucederá también en Quintana Roo, con el consejo local.

De hecho, así se eligió a la actual dirigencia que encabeza Johana Acosta con Jorge Sanén como presidente del Consejo.

El cambio de la dirigencia nacional será a finales de septiembre, dato confirmado por Mario Delgado Carrillo, así que el de Quintana Roo ocurrirá en octubre. ¿Será?

En vías de desaparecer la Policía Municipal Preventiva

En la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Othón P. Blanco laboran 243 agentes. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, los habitantes del municipio capitalino en ese año sumaban 233 mil 648, es decir, toca un policía por cada 961.51 ciudadanos en promedio.

Estos números vienen a cuento porque el secretario general del Ayuntamiento othonense, Óscar Dzib Cocom, dio a conocer que la PMP desaparecerá y su lugar lo ocupará la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal.

Este cambio obedece a que la Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo que entró en vigor en abril del año pasado, establece la obligatoriedad de crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana en cada municipio.

Con la nueva secretaría, el municipio estará en disposición de gestionar recursos estatales y federales, sobre todo para ampliar la cobertura de elementos, que tanta falta hacen, aunque eso dependerá en buena medida de los oficios de la alcaldesa Yensunni Martínez. ¿Será?

Las trabajadoras del hogar en Quintana Roo

El Instituto Mexicano del Seguro Social estima que hay más de 35 mil trabajadoras del hogar en Quintana Roo, pero sólo están registradas 347, ni el uno por ciento.

Si bien desde el 17 de noviembre de 2022 inscribirlas al IMSS es una obligación por Ley, a los quintanarroenses parece no importarles.

El artículo 239-A de la Ley del Seguro Social establece que, las personas trabajadoras del hogar son las que realizan tareas domésticas de manera remunerada como cuidados, limpieza o asistencia y generan un beneficio económico directo para el empleador, además pueden vivir o no en el lugar de trabajo y trabajar para uno o varios empleadores, señala un comunicado del Instituto.

Ante la baja inscripción de las trabajadoras domésticas, el IMSS está invitando a los patrones a cumplir con esta disposición de Ley, pero es probable que los quintanarroenses requieran un empujoncito con más información o promoción del programa. ¿Será? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *