El sida es una enfermedad que no respeta edades.
Prevención o control de la propagación de una infección o enfermedad, en el caso de las de transmisión sexual el condón es la medida más efectiva. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Después de la pandemia por Covid-19 la educación sexual, la salud reproductiva, así como el VIH/sida no se contemplaron en las clases en línea, la falta de atención de estos temas ha dado como resultado cuatro años después un incremento en el número de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en muchos adolescentes de nivel preparatoria, sobre todo en sífilis y gonorrea, lo que implica la ausencia del uso del condón, dijo Roberto Guzmán Rodríguez, director de la asociación civil Red Posithiva de Quintana Roo.

Realizan pruebas de sida

Dio a conocer que en el último trimestre de este año, la asociación detectó 23 casos de ETS y la mayoría se encuentran en ese rango de edad. Además reveló que en los meses de mayo y agosto realizó un total de 259 pruebas de VIH/sida en las que 32 personas resultaron reactivas, predominando las edades entre 23 y 26 años. 

“Ya no hay oportunidad como antes de que las asociaciones que atendemos estos temas ir a escuelas a impartir pláticas, realizar ferias… y es algo grave, el mensaje que se está encontrando en redes (sociales) por parte de las dependencias de salud en relación a la profilaxis de la prevención de enfermedades o infecciones mediante consejos, medidas o fármacos, creen que con eso los van a hacer inmunes. Es un error, hay que hacer una campaña muy puntual y no se ve la intención por parte del Gobierno”, indicó.

Cifras por alcanzar

Añadió que esperan todavía un mayor aumento de casos antes de que la profilaxis permee en toda la población y si acaso el alcance llega a los 14 casos que se evitan, cuando lo ideal sería alcanzar de dos mil a tres mil personas en cuestión de prevención. Esto significa que es desconocida para muchos y es algo que debe utilizarse porque es efectiva.

Es importante además informarles a profesores y padres de familia de la importancia de realizar diagnósticos a tiempo, “la población joven no está siendo consciente de su importancia, es algo que tenemos que ponernos todos a trabajar, capacitación y formación al respecto, es mejor detectar a alguien que tiene un sistema de defensa completo a alguien que ya pasó de dos a tres años que se infectó y no se han hecho pruebas, algo que he detectado actualmente, lo cual es un reflejo de la falta de campaña a toda la población”.

Este 2024, para la prevención y el control del VIH se asignaron del Presupuesto de Egresos de la Federación, 551 millones 949 mil 212 pesos, lo que significa un incremento de 12.88 por ciento con respecto al año anterior.

Cuidados a personas con sida

En el cuarto cuatrimestre de 2023 en Quintana Roo se encontraban tratamiento por VIH/sida:

  • 39 personas de 0 a 14 años.
  • 774 de 15 a 29 años.
  • mil 967 de 30 a 44 años.
  • 941 de 45 a 59 años.
  • 173 de más de 60 años. 

En total tres mil 894 personas, de las cuales 821 son mujeres y tres mil 73 hombres. Es decir, cuatro hombres por cada mujer se encuentran en Tratamiento Antirretroviral (Tar) en la entidad. (Datos Censida)

Cita:

Ya no hay oportunidad como antes de que las asociaciones que atendemos estos temas ir a escuelas a impartir pláticas, realizar ferias… y es algo grave”

Roberto Guzmán Rodríguez

Director de la A. C. Red Posithiva de Q. Roo

El 65% de contagios se dan en hombres

La mayor incidencia en nuevos casos de infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) la tienen las juventudes, afirmó Héctor González Rodríguez, titular de la Dirección Municipal de Salud en Benito Juárez, quien agregó que el rango de edad es de 21 a 32 años y de este universo el 65 por ciento son hombres. 

“Definitivamente son hombres entre los 21 y 32 años de edad más del 65% y de los subgrupos, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales, algunas personas privadas de su libertad, son los principales grupos de riesgo que tenemos”, comentó.

Nuevos casos diagnosticados de sida

El número de nuevos casos diagnosticados ha tenido un incremento considerable, comentó el director de Salud del municipio de Benito Juárez, pero consideró que desde el punto de vista epidemiológico no es del todo negativo ya que cada vez se tiene la capacidad de muestrear más.

Aclaró que no se trata de un incremento en los casos como tal, sino que ahora la gente ha normalizado un poco más el acudir a chequeos, a realizarse pruebas de sangre para detectar enfermedades o padecimientos y es por esto que la incidencia sube, pero en realidad es que hay más confianza en las instancias de salud.

Diagnósticos tardíos

González Rodríguez dejó en claro que en este tipo de situaciones es recomendable acudir al médico al presentarse algún síntoma ya que los diagnósticos tardíos reducen la posibilidad de un tratamiento eficaz que pueda tener resultados positivos.

Para tratar de bajar los índices de personas que portan el VIH es importante trabajar en materia de prevención como lo son las pláticas en escuelas de educación básica y media superior, brindar información oportuna de los métodos anticonceptivos y para cuidarse de más infecciones.

Costumbres

Agregó que son los hombres también los que más acuden a realizarse las pruebas rápidas de detección de enfermedades de transmisión sexual y VIH, sobre todo en actividades que llevan a las escuelas y universidades. Sin embargo, cuando se realizan las brigadas de salud en comunidades, son las madres y padres de familia los que acuden a realizarse las pruebas rápidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *