Credit: Especial.

El reciente apagón que dejó sin energía eléctrica a 277 mil usuarios en Cancún provocó afectaciones en el 70% de los centros de consumo del sector restaurantero, según informó Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo.

Impacto económico por el apagón

Las pérdidas económicas generadas por el apagón oscilan entre los 10 mil y 50 mil pesos, dependiendo del tipo de restaurante.

Este déficit se registró tanto en ventas como en daños a los equipos, especialmente en aquellos relacionados con la refrigeración.

Falta de plantas de emergencia

Villarreal Zapata destacó que la mayor afectación se reflejó en las ventas, y en algunos casos, los equipos de refrigeración sufrieron daños debido al retorno intempestivo de la electricidad. Además, subrayó que solo el 1% de los restaurantes cuenta con plantas de emergencia, lo que complica aún más la situación cuando ocurren apagones.

Llamado a la CFE para prevenir futuros apagones

El líder de la Canirac hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que tome medidas preventivas y evite en la medida de lo posible este tipo de interrupciones, especialmente cuando son causadas por problemas de mantenimiento en el tendido eléctrico.

A pesar de las pérdidas, Villarreal Zapata expresó optimismo sobre la posibilidad de recuperar las ventas durante el próximo fin de semana.

¿No lo viste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *