Credit: Especial.

El reciente apagón que dejó sin energía eléctrica a 277 mil usuarios en Cancún provocó afectaciones en el 70% de los centros de consumo del sector restaurantero, según informó Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo.

Impacto económico por el apagón

Las pérdidas económicas generadas por el apagón oscilan entre los 10 mil y 50 mil pesos, dependiendo del tipo de restaurante.

Este déficit se registró tanto en ventas como en daños a los equipos, especialmente en aquellos relacionados con la refrigeración.

Falta de plantas de emergencia

Villarreal Zapata destacó que la mayor afectación se reflejó en las ventas, y en algunos casos, los equipos de refrigeración sufrieron daños debido al retorno intempestivo de la electricidad. Además, subrayó que solo el 1% de los restaurantes cuenta con plantas de emergencia, lo que complica aún más la situación cuando ocurren apagones.

Llamado a la CFE para prevenir futuros apagones

El líder de la Canirac hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que tome medidas preventivas y evite en la medida de lo posible este tipo de interrupciones, especialmente cuando son causadas por problemas de mantenimiento en el tendido eléctrico.

A pesar de las pérdidas, Villarreal Zapata expresó optimismo sobre la posibilidad de recuperar las ventas durante el próximo fin de semana.

¿No lo viste?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *