El litigio entre la empresa encargada de la recoja de basura y propiedad del ex alcalde Carlos Canabal Ruiz, Intelligencia México, S.A. de C.V. y el municipio de Benito Juárez, fue saldado.
Esto luego de un pago de 10 millones 30 mil 812 pesos, en una sesión privada en el mes de mayo, cuando Pablo Gutiérrez Fernández estaba como encargado de Despacho de la Presidencia Municipal.
Intelligencia México, originalmente demandaba 15 millones 127 mil 912.26 pesos, pero entre los acuerdos, se autorizó al municipio de Benito Juárez la celebración de un convenio (pago indemnizatorio), en vía de cumplimiento.
Sustituto de la sentencia ejecutoria concerniente al Juicio de Amparo directo 67/2021 del índice del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún.
TE PUEDE INTERESAR: Clima: Pronostican fuertes lluvias para Quintana Roo
Unanimidad de regidores de Benito Juárez
De manera unánime, los regidores, incluidos los de oposición, votaron a favor del Acuerdo 21-24/422, en la Cuadragésima Séptima Sesión Extraordinaria de carácter privada, el pasado 10 de mayo del presente año.
La indemnización, señala el acuerdo, deberá ser pagada en una sola exhibición.
Los regidores de oposición que votaron a favor del convenio fueron Mario Alberto Sámano Nevárez, quien suplió a Reyna Tamayo Carballo del Partido Acción Nacional (PAN), que solicitó licencia para participar en el proceso electoral.
También Haydee Saldaña Martínez, consejera nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien suplió a Jesús Pool Moo, de Movimiento Ciudadano (MC).
Éste último obtuvo licencia para participar en las elecciones en busca de la presidencia municipal de Benito Juárez.
Y por último Rubén Treviño Ávila, quien suplió a Jorge Rodríguez Méndez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que buscó la presidencia municipal de Benito Juárez.
En este caso a Treviño Ávila se le revocó la Regiduría por una mala interpretación de la Ley y se le otorgó a Alonso de Jesús Alonzo.
TE PUEDE INTERESAR: Universidad Anáhuac Cancún recibe a una nueva generación
Tema legal
El síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés, confirmó que a más tardar a finales de agosto quedará resuelto el tema legal.
El cual fue entre el Ayuntamiento y la empresa con la que mantuvo una batalla en tribunales desde 2020.
La alcaldesa de Benito Juárez en ese entonces, era la ahora gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa.
Dijo que el pago se hará una vez que el juez apruebe el acuerdo conciliatorio.
“Se llegó al acuerdo con el representante legal de Intelligencia México, se envía el convenio al juzgado”, dijo.
Además “se exhibe el cheque ante el juez y estamos a la espera que el juez dé por cumplimentado el convenio…”.
“Y entonces se pagará y con eso quedaría finiquitado el proceso”, explicó el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: Dos turistas denuncian intoxicación con fentanilo en hotel de Cancún
Terminar relación
Explicó que no se hizo algo en lo “oscuro” ya que todos los temas han sido comunicados de manera frecuente como se han venido presentando los amparos.
Los cuales dijo, se han ganado todos y en este caso es el final del proceso.
Cuestionado sobre el porqué hasta ahora las autoridades decidieron ceder a la solicitud de indemnización que solicitó Intelligencia México para desistirse del amparo y cerrar el caso, el síndico sólo comentó que la idea era terminar ya toda relación con la empresa y el proceso legal.
TE PUEDE INTERESAR: Verifican trampas de grasa en establecimientos de Cozumel
Inversión del gobierno de Benito Juárez
Esos más de 10 millones de pesos que se entregarán a Intelligencia México pudieron ser utilizados para obras o programas sociales.
Ya que tan sólo este año, el Gobierno municipal invirtió tres millones 643 mil 932 pesos para 799 becas a alumnos de nivel secundaria.
Es decir, se hubieran podido entregar dos mil 157 becas.
También se podrían haber construido al menos tres canchas de fútbol como la de la Supermanzana 247.
En la que se invirtieron tres millones de pesos y que cuenta con pasto sintético, drenaje pluvial, gradas, cercado de protección en canchas, andadores de concreto y luminarias, la cual de acuerdo con el mismo Gobierno, beneficia directamente a más de 25 mil 500 cancunenses.
Cita:
Se llegó al acuerdo con el representante legal de Intelligencia México, se envía el convenio al juzgado, se exhibe el cheque ante el juez y estamos a la espera que el juez dé por cumplimentado el convenio”, Miguel Ángel Zenteno Cortés, síndico municipal