Por Elisa Rodríguez
Cancún.- Para mantener la fortaleza y resiliencia del sector turístico en Quintana Roo, derivado de la consolidación de su oferta de sol y playa, la certeza en la inversión y nuevos proyectos, así como los avances en la diversificación y apuesta por mercados estratégicos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y la Secretaria estatal de Turismo intensifican la promoción del Caribe Mexicano, tanto en México como el extranjero.
Durante el primer semestre de 2019 el CPTQ reporta 34 fam trips de medios de comunicación, bloggers, influencers y agentes de viajes, entre ellos diez press trip con empresas internacionales y tres proyectos con celebridades de Estados Unidos, Japón y Corea.
Se emitieron más de 50 newsletters y 60 boletines de prensa con buenas noticias de los destinos, que permitieron colocar 147 notas en medios internacionales. Por otra parte, en marzo se realizaron campañas dirigidas al mercado nacional, con presencia en exteriores y pantallas en ciudades emisoras de visitantes hacia el Caribe Mexicano.
Además de la participación en las Ferias Turísticas de España, Inglaterra, Francia, Dubái, Colombia, Perú, entre otros, el organismo ha enviado más de 50 invitaciones a personal de los consulados y embajadas mexicanas para ofrecerles información y capacitación en labores de divulgación turística.
CAPACITACIÓN
A la fecha, la preparación que está recibiendo el personal de las embajadas y los consulados consiste en un curso en línea de dos horas sobre turismo, para el cual se dividió en grupos de 20 a los 80 embajadores mexicanos en el exterior, de los cuales un primer grupo ya tomó la capacitación, informó el director del CPTQ, Darío Flota Ocampo.
Además, en el caso de Quintana Roo, casi 50 de los 80 embajadores ya designaron a una persona que está recibiendo la información turística del estado y se les está invitando a un curso presencial en Cancún, que correría a cargo de los empresarios de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
En agosto continuará la promoción de la mano de compañías aéreas en la diversificación de mercados y reforzamiento de los principales destinos hacia el Caribe Mexicano, estrategia que ha generado nuevos vuelos o el incremento de asientos de diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Centro y Sudamérica.