Estados Unidos advirtió que la propuesta del gobierno de México para la elección popular de jueces podría amenazar tanto la relación comercial entre ambos países como la democracia mexicana.
El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, expresó su preocupación en una declaración a la prensa.
Impacto en la relación comercial
El embajador Salazar afirmó que “el debate sobre la elección directa popular de jueces (…), así como la política feroz que se va a ver acá (…) amenazan la histórica relación comercial que hemos construido”.
Además, destacó que esta propuesta representa un riesgo significativo para el funcionamiento de la democracia en México, ya que podría facilitar que cárteles del narcotráfico y otros actores con intereses políticos influyan sobre jueces inexpertos.
Pues juntos hicieron historia. Por primera vez en 200 años de existencia del país, trabajadores del PJ, jueces y magistrados se van a paro indefinido hasta que se modifique la actual reforma propuesta por el Ejecutivo… 👇 pic.twitter.com/vQfo0QdTiu
— Vicente Gálvez (@Vicente_Galvez) August 21, 2024
TE PUEDE INTERESAR: ¿Jueces y magistrados a paro nacional? Esto es lo que se sabe
Elección popular de jueces y posibles consecuencias
La elección de jueces y magistrados por voto popular es parte de una reforma al poder judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo mandato finalizará el 1 de octubre.
Esta reforma, que incluye 23 propuestas de cambios constitucionales en diversas áreas, será discutida en la legislatura que comenzará el 1 de septiembre, en la cual el oficialismo cuenta con las mayorías necesarias para su aprobación.
Aunque el embajador Salazar reconoció la necesidad de una reforma en el sistema judicial mexicano, subrayó que la propuesta actual no cumpliría con el objetivo de combatir la corrupción.
Además, advirtió sobre la posibilidad de litigios en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si se aprueba esta reforma.
#ULTIMAHORA
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) August 22, 2024
🚨 "Huevones, huevones, pónganse a trabajar, traidores a la patria"
Así les grita el PUEBLO a los Jueces y Magistrados que están en paro contra la Reforma Judicial, pero que siguen cobrando su sueldo de más de 150 Mil Pesos y sus privilegios.
Bien ganado que se… pic.twitter.com/s5tmxF9y7N
Preocupación en el sector financiero
El proyecto ha generado incertidumbre en el ámbito financiero.
Analistas de Citibanamex han advertido que los cambios a la Constitución podrían reconfigurar las reglas del intercambio social, económico y político en México.
La posibilidad de que estas modificaciones se aprueben ya provocó una caída en la cotización del peso mexicano frente al dólar tras las elecciones presidenciales.
Aparte de que no es legal el paro de labores del Poder Judicial, hay jueces que ganan más de 150 mil pesos al mes, y aún ahora, siguen cobrando sus salarios.
— Morena (@PartidoMorenaMx) August 22, 2024
¿Quién regula a estos servidores públicos? ¿Por qué no renunciar a sus salarios mientras no están trabajando? pic.twitter.com/yt5ey3tmHK
Críticas a la reforma
El presidente López Obrador argumenta que su reforma busca limpiar un poder judicial que considera corrupto y al servicio de intereses privados.
Sin embargo, expertos señalan que la iniciativa no aborda problemas clave como la saturación de las fiscalías locales, que actualmente enfrentan un promedio diario de 80 homicidios y cuya capacidad investigativa es limitada.
Por otro lado, los empleados del poder judicial han expresado su rechazo a la reforma, al considerar que elimina la carrera judicial y reemplaza los ascensos por elecciones populares para ocupar cargos como el de juez federal.
Les comparto mi declaración sobre la propuesta de reforma judicial en México pic.twitter.com/RuyPGgibmB
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 22, 2024