El domingo fue la toma protesta del cónsul de Belice en Chetumal.
En sus primeras palabras como cónsul, se comprometió a fortalecer los lazos comerciales y económicos entre su nación y el estado quintanarroense. Credit: Especial / 24 HQR

El maestro José Luis Kelly asumió el cargo de cónsul de Belice en Quintana Roo, con sede en Chetumal, sustituyendo a Luis Montero, quien concluyó su gestión diplomática a principios de 2024.

En su primer discurso como cónsul, José Luis Kelly se comprometió a fortalecer los lazos comerciales y económicos entre Quintana Roo y Belice, enfocándose especialmente en la ciudad de Chetumal, con la cual los une una “historia común y centenaria”.

El nuevo cónsul señaló que hay amplias áreas de oportunidad en sectores como los servicios médicos, educativos, y en los ámbitos comercial y turístico.

Cónsul destaca relaciones

“Tanto los beliceños como los mexicanos, especialmente los chetumaleños, hemos escrito historias comunes. Históricamente estamos hermanados, somos familiares, tíos, primos, con fronteras que más que dividirnos, nos unen”, expresó Kelly.

Asimismo, destacó su compromiso con superar los retos que se presentan para que la amistad entre ambos lados de la frontera se traduzca en beneficios mutuos.

Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco Servytur (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) Chetumal-Tulum, manifestó su confianza en que el nuevo nombramiento abrirá nuevas oportunidades para abordar problemáticas comunes.

“Hemos platicado algunos temas en común y hemos visto muy buena voluntad por parte del cónsul para resolver situaciones que afectan a los beliceños que visitan Chetumal. La frontera presenta problemas que hemos mencionado en muchas ocasiones, pero estamos en el camino correcto para resolverlos”, afirmó Padilla Espadas.

Mesa interinstitucional

El representante empresarial también destacó la reciente reunión que se llevó a cabo entre autoridades y sectores empresariales de Belice y México, en la cual se sentaron las bases para la creación de una mesa interinstitucional de trabajo.

Este esfuerzo conjunto busca atender temas de turismo, comercio y seguridad, entre otros, con la participación de los tres niveles de Gobierno y diversas cámaras empresariales.

Padilla Espadas subrayó el apoyo de la secretaria de Desarrollo Económico, Esther Burgos Jiménez, quien mostró gran interés en la formación de esta mesa para resolver los problemas que afectan tanto a beliceños como a mexicanos en la región.

La toma de posesión contó con la presencia de la Amalia Mai, Chief Executive Officer del Ministerio de Relaciones Exteriores de Belice y, Francis Fonseca, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Belice.

Además de Oscar Arnold, embajador de Belice en México; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, así como presidentes de organismos empresariales de Chetumal e invitados especiales.

Cita:

Tanto los beliceños como los mexicanos, especialmente los chetumaleños, hemos escrito historias comunes. Históricamente estamos hermanados, somos familiares, tíos, primos, con fronteras que más que dividirnos, nos unen”, José Luis Kelly, Cónsul de Belice en Q. Roo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *