El Tesoro Musical de Quintana Roo es único.
En el evento se dieron cita figuras destacadas de la música y la sociedad de Chetumal, quienes se mostraron entusiasmados por esta edición inédita del Tesoro Musical de Quintana Roo. Credit: Especial

El maestro Marcos Ramírez Canul, reconocido compositor del Himno del Estado, presentó el disco sinfónico “El Tesoro Musical de Quintana Roo”.

Con más de 50 años de trayectoria musical, Ramírez Canul ha dejado una huella imborrable en la historia de la entidad.

Además, esta nueva obra es un testimonio de su compromiso con la preservación de las tradiciones culturales de la región.

El disco reúne 14 melodías emblemáticas que reflejan la cultura e historia de Quintana Roo.

Además fue interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.

La obra, grabada originalmente en 2008, ha sido preservada en formato CD y DVD, y finalmente lanzada 16 años después.

El lanzamiento fue gracias al patrocinio de la XVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Homenaje con el Tesoro Musical de Quintana Roo

Durante la presentación, realizada en el lobby del Congreso del Estado, se hizo saber que el disco no sólo ofrece una experiencia auditiva.

También rinde homenaje a los creadores musicales que han dedicado su arte a Quintana Roo.

Reconociendo su valiosa contribución a la identidad cultural del estado.

“El Tesoro Musical de Quintana Roo” es más que una compilación de melodías; es una obra que refleja un profundo respeto por las raíces culturales de la entidad.

El proyecto incluyó una investigación exhaustiva sobre el acervo musical de las tradiciones mayas, como tambores y violines rudimentarios, así como la guaranducha cozumeleña, influenciada por la música afrocubana.

Producción única

El DVD complementario ofrece un “making of” de la grabación, junto con una galería de fotos que documenta el proceso de creación de esta producción única.

La compilación, selección, coordinación y dirección general estuvieron a cargo del propio Ramírez Canul, quien también coescribió el Himno a Quintana Roo junto al poeta Ramón Iván Suárez Caamal.

La producción musical fue dirigida por Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música y destacado musicólogo, mientras que la dirección general estuvo a cargo de la reconocida musicóloga Marta Bonet.

Arduo trabajo

En sus palabras durante la presentación, Ramírez Canul se expresó satisfecho por la culminación de este proyecto, destacando que fue el resultado de un año de arduo trabajo con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Museo Nacional de la Música y el Gobierno del estado de Quintana Roo.

“Este proyecto es un tesoro para todos los quintanarroenses que aman su identidad”, afirmó con orgullo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *