La Unicaribe amplió su oferta educativa.
Para egresar de la Unicaribe, todos los estudiantes deben elaborar en los últimos dos semestres un proyecto terminal. Credit: Licety Díaz / 24 HQR.

Desde agosto de 2021, cuando asumió Marisol Vanegas Pérez la rectoría de la Universidad del Caribe (Unicaribe), ya iba con un objetivo claro: fortalecer el desarrollo de los estudiantes.

“Llegué a la universidad con la convicción que el estudiante es el centro de todo, que a veces se olvida y mi reto es cómo medir el proceso de transformación, ese conocimiento que ha logrado más allá de lo técnico”, comentó.

Unicaribe abre nuevas carreras

Este año la casa de estudios abrió dos nuevas carreras, ambas ingenierías, en Inteligencia Artificial e Industrias Alimentarias que se suman a las cuatro ya existentes junto a las cinco licenciaturas. En la actualidad la especialidad más demandada es Negocios Internacionales, luego Gastronomía y Turismo Sustentable y Gestión Hotelera.

Cuando empezó su gestión la actual rectora, el 70% de las carreras de ingeniería eran hombres y el 30% mujeres, ahora se ha llegado a un equilibrio del 50 y 50%.

“La compensación por hacer ese peso es que convertimos ingenierías gratuitas para mujeres, en esta universidad, mujer que haga ingeniería no paga un centavo, es una condición del plantel”, destacó.

Beca rural

También cuentan con la beca rural con la que la educación no sólo es gratis, además le pagan la comida, el transporte, la vivienda para que se mantenga cuatro años en Cancún y se dedique a estudiar en la casa de estudios. La única condición es que sea egresado de una preparatoria rural.

La casa de estudios tiene 548 nexos con el sector social público y privado, para garantizar los apoyos desde todos los rubros. En 2021 la matrícula de egresados fue de 730 estudiantes, y en este ciclo ingresaron mil 40 alumnos

Movilidad estudiantil

Un total de 74 alumnos cada año participan en el programa de Movilidad Estudiantil y tienen además el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) en el que la movilidad no sólo es para alumnos, sino también para docentes y personas que trabajan en la universidad.

De los nueve mil egresados con que cuenta la Unicaribe, más del 90% está trabajando y la tasa de empleabilidad tras el primer semestre del egreso es del 93%, en rubros en los que hicieron sus estudios.

Cifras y cita:

50% de la matrícula en las ingenierías está compuesta por mujeres.

88% es la tasa de titulación, la más alta de las universidades del estado.

Convertimos ingenierías gratuitas para mujeres, en esta universidad, mujer que haga ingeniería no paga un centavo, es una condición del plantel”, Marisol Vanegas Pérez, Rectora de la Unicaribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *