Ambientalistas levantaron la voz ante los impactos negativos que las explosiones con dinamita, realizadas en el marco de la construcción del Tren Maya, provocan en la zona maya de Quintana Roo.
Estas detonaciones, ejecutadas por el Ejército para extraer roca caliza, han generado fracturas en el manto freático y contaminado las aguas dulces de la región, según denuncias recientes.
TREN MAYA 🧨 Explotando la Selva Maya para construir un tren turístico sobre cenotes que queda lejos de todo. Gobierno de México, 2024🚨 Calica (1986) les quedó corto.@Claudiashein @aliciabarcena @Mary_Luisa_AG @MaraLezama @lopezobrador_ @PonchoGutz @rturrent @Jualicra… pic.twitter.com/w4xrG0gouO
— CrisNo (@cris_n0) August 31, 2024
Explosiones con dinamita para extraer material
El buzo de cuevas y miembro del colectivo Sélvame del Tren, José Urbina Bravo, compartió a través de su cuenta de X (antes Twitter) bajo el nombre “Pepe Tiburón”, un video que evidencia la gravedad de la situación.
En el material se observa una explosión en una cantera seguida de imágenes en las que el agua subterránea emerge a la superficie.
Según Urbina, este video fue grabado por habitantes locales en sus terrenos comunales, los cuales han sido afectados directamente por las obras del Tren Maya.
🔴 Más de 7 millones de árboles han sido talados para la construcción del Tren Maya. 🌳 🚆
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) September 2, 2024
🎙️En AQUÍ NO CABE UN TREN te contamos como este megaproyecto ha atentado contra todo un pueblo y sus recursos naturales.https://t.co/p9t87gcnlo pic.twitter.com/IfkfSUOv0h
Impacto en la región maya
El impacto ambiental de estas acciones es particularmente preocupante en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde residen varias comunidades mayas.
La construcción del Tramo 6 del Tren Maya, que se extiende desde Tulum hasta Chetumal, abarca 255 kilómetros y atraviesa zonas de selva virgen y el sistema lagunar de Bacalar, llegando hasta el aeropuerto de Chetumal.
Sabíamos de los efectos desde que comenzaron a destruir 8.7 millones de árboles y alertamos de ecocidio que se estaba gestando.
— Guillermo DChristy (@gchristy65) September 3, 2024
El mal llamado @TrenMayaMX, es sin lugar a dudas el ecocidio más grande de la historia moderna de México causado por el gobierno.
Pudiendo respetar el… pic.twitter.com/jlklUCpX7t
Semarnat da su aval para extraer material de Calica
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha liderado la extracción de materiales pétreos, con permisos provisionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El caso ha sido comparado con las operaciones realizadas previamente por la transnacional Calica en Playa del Carmen, donde se extrajo roca caliza para exportación a Estados Unidos.
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que los terrenos de Calica serán declarados área natural protegida en septiembre, el Ejército continúa extrayendo materiales en la misma región para avanzar con el proyecto ferroviario.
Este artículo está basado en el redactado por Ruptura-360, haz clic aquí para leer el original.