El director de salud Héctor González, recalcó la importancia de acudir al médico para recibir la atención más adecuada. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Las enfermedades respiratorias han incrementado en 50% a partir del regreso a clases señaló Héctor González Rodríguez, director de Salud del municipio de Benito Juárez.

Además señaló que de las 80 atenciones que realizan al día al menos 40 son por enfermedades respiratorias.

Antes del retorno a las aulas atendían a menos de 20 personas por ello.

Precisó que esta alza se debe a las condiciones cambiantes del clima y a que los niños son los mejores vectores de transmisión.

Consultas diarias en sector salud

“Los niños tienen poco más de una semana que entraron a clases y empezamos a ver afectaciones respiratorias agudas por todos lados”, dijo

“Es completamente normal, ahorita vamos a hablar que un cincuenta por ciento de las consultas diarias son por temas respiratorios”, expresó el director de Salud municipal.

Añadió que al día en la Unidad Médica que se ubica a un costado del palacio municipal, se atienden alrededor de 80 personas por diversos temas de salud básica.

Agregó que de estos actualmente 40 son debido a temas respiratorios.

Hay protocolos

Sin embargo, dijo que esto no es alarmante ya que se tienen los protocolos.

Y se sabe cómo manejar estas situaciones que ocurren varias veces al año por cuestiones climatológicas, pero señaló que es importante cortar las cadenas de transmisión.

“Si estoy enfermo me aíslo, si tengo síntomas asociados a enfermedades respiratorias, no voy a la oficina, no estoy tocando cosas”, agregó.

“No estoy tosiendo donde hay gente alrededor de mí, trato de no ir a lugares concurridos y sobre todo cerrados que favorece a la propagación”, detalló.

En cuanto a la duración de estos males, dijo que es variable y depende de cada persona.

Agregó que es importante acudir al médico, sin embargo comentó que si se trata de una infección viral puede durar de tres a siete días.

Mientras que si es bacteriana puede ser de una o dos semanas, y si se trata de un paciente con alguna comorbilidad puede durar varias semanas o incluso meses.

En cuanto al periodo de mayor probabilidad de contagiar a las personas que están cerca es durante los primeros tres a cinco días de haber tenido contacto con el patógeno.

Es decir, cuando la persona o el niño está más sintomático, y es en esta etapa cuando se deben aislar.

No automedicarse

El principal grupo de riesgo para este tipo de afectaciones es el de niños entre tres y cinco años de edad.

Esto porque los niños de primaria sí se sigue dando pero a menor escala, explicó.

González Rodríguez dejó en claro que es muy importante no automedicarse.

Además de que la mayoría de la gente cree que son necesarios los antibióticos para tratar estos males, cuando la mayoría de las infecciones respiratorias agudas son causadas por algún virus.

“No hay necesidad de dar antibióticos de manera indiscriminada, que es lo que ocurrió en nuestro país durante mucho tiempo, por eso es que ahora sólo se venden con una receta médica y lo único que provocamos dando un antibiótico a un niño con una infección bacteriana es generar resistencia al antibiótico”, finalizó el director de Salud en Benito Juárez.

Cita y cifra:

Los niños tienen poco más de una semana que entraron a clases y empezamos a ver afectaciones respiratorias agudas por todos lados, es completamente normal, ahorita vamos a hablar que un cincuenta por ciento de las consultas diarias son por temas respiratorios”, Héctor González Rodríguez, Director de Salud de Benito Juárez

5 años o menos de edad tienen los niños que presentan el mayor riesgo de contagio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *