A casi cuatro años de la represión policial conocida como el 9N en Cancún, las víctimas de la violencia perpetrada por elementos municipales de Benito Juárez siguen sin recibir la reparación del daño prometida por las autoridades. Wendy Galarza Herrera, representante de los afectados, denunció que el Gobierno estatal ha incumplido en garantizar justicia y resarcir los daños a las víctimas.
TE PUEDE INTERESAR: Familias de Chiquilá reparan acceso al puerto con recursos propios
Llamado a la justicia
Galarza Herrera señaló que, tras el 9N, ninguna de las autoridades involucradas, incluyendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ayuntamiento de Benito Juárez, ni el Congreso del Estado, han cumplido con las recomendaciones emitidas por la misma Comisión.
“Tuvimos que recurrir a amparos y apelaciones, y aunque ganamos ante jueces de distrito, la recomendación de Derechos Humanos sigue sin cumplirse”, comentó.
¿Te lo perdiste?
👮♀️👮 ¡Estos son nuestros policías de proximidad que hoy se gradúan de la Academia Estatal de Seguridad Ciudadana!#ServiryProteger#UnidosParaTransformar pic.twitter.com/pYVHkgGiDR
— SSC_QROO (@SSC_QROO) September 4, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Lidia Rojas Fabro pierde impugnación de la elección en OPB
Ni olvido, ni perdón
El 5 de junio, los afectados acudieron al Congreso local para solicitar que se declarara la recomendación como no cumplida, pero hasta ahora, no han recibido respuesta.
Con indignación, Galarza Herrera enfatizó que no olvidan ni perdonan lo sucedido. “Estamos aquí para recordarles que no hemos sido escuchados ni atendidos, a pesar de que han pasado cuatro años”, expresó.
La activista aseguró que, aunque la entonces presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, aceptó la recomendación de Derechos Humanos, no se han cumplido los puntos recomendatorios.
En el ámbito judicial, Galarza Herrera criticó que sólo se ha señalado a mandos medios como responsables, mientras que los altos mandos han evadido sus responsabilidades. “El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en ese momento simplemente se hizo de la vista gorda”, denunció.
¿Te lo perdiste?
👮🏽♂️👮🏽 Se unen a las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana 101 elementos de la “Formación Inicial para Policía de Proximidad#Serviryproteger#Ceroimpunidad#UnidosParaTransformar pic.twitter.com/VXtkaAB1So
— SSC_QROO (@SSC_QROO) September 4, 2024
TE PUEDE INTERESAR: El PRD en Quintana Roo se aferra a la ubre presupuestal
Sin esclarecer
A pesar de que la jueza Silvia Verónica Solís Lizama otorgó una suspensión condicional a los funcionarios involucrados, Galarza Herrera recalcó que no se ha logrado una reparación integral del daño, ni se ha esclarecido quién dio la orden de disparar contra los manifestantes.
Por su parte, Jorge Aguilar Osorio, subsecretario de Derechos Humanos de Quintana Roo, afirmó que el caso ya se encuentra en los tribunales, deslindando al Gobierno estatal de las manifestaciones y las críticas. “Es un tema que está en manos de los tribunales, y hay que esperar a que se decida”, comentó Aguilar Osorio, evitando profundizar en el tema.
Cita
Estamos aquí para recordarles que no hemos sido escuchados ni atendidos, a pesar de que han pasado cuatro años”, Wendy Galarza Herrera, Representante de los afectados
Qué es el 9N
- Tras el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como “Alexis”, un grupo de activistas realizó, el 9 de noviembre de 2020, una marcha en Cancún para exigir justicia y verdad.
- A fin de disuadir la manifestación, elementos policiales locales realizaron disparos, poniendo en riesgo la vida de quienes acudieron a dicha marcha, así como de quienes pasaban por el lugar.