Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Para atender el problema del sargazo, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos cuenta con una bolsa de cerca de 50 millones de pesos disponibles para usarlos cuando los Gobiernos así lo soliciten, informó Roberto Cintrón Gómez, presidente del gremio.
“Desde que fuimos la primera vez con el secretario de Marina a la Ciudad de México propusimos prepagar el derecho de saneamiento de ocho o diez meses, al igual que el de Zofemat, también para la limpieza del alga”, recordó.
El fideicomiso en el que se concentran los impuestos que pagan los turistas y los hoteleros cuenta, de acuerdo con Cintrón, con 50 millones de pesos listos para usarse en proyectos de recolección del alga.
Sin embargo, para erogar esos recursos, los proyectos se tienen que someter ante el Consejo de Administración del fideicomiso y a la aprobación de la mesa directiva.
Aunque los hoteleros han propuesto dar el dinero, los Gobiernos federal, estatal y municipal no lo han solicitado.
Hasta ahora, solo se ha anunciado la posibilidad de implementar un proyecto para limpiar la Laguna de Nichupté, con un costo de ocho millones de pesos al mes, durante un año.
Para ello, se pretende usar nanotecnología.
El empresario informó que el Gobierno tampoco ha cedido en las exigencias de la Asociación, relativas a beneficios fiscales, a cambio de prepagar los impuestos de saneamiento y Zofemat.
Por otro lado, informó que se ha actualizado la lista de los hoteles que deben el gravamen.
“La lista que nos entregaron de quienes no habían pagado ya se pudo sanear. Sí se encontraron unos establecimientos morosos que no pertenecen a la Asociación de Hoteles, y otros que cerraron hace diez años”, detalló.
Lo que procederá es que, desde el municipio, se les enviará una carta en donde se les exhorte a pagar el monto que deben. Se trata, dijo Cintrón, de pequeños negocios de hospedaje del centro de Cancún.