Un regalo muy costoso para Morena
Fuentes muy cercanas a la gobernadora Mara Lezama Espinosa ya dan por hecho que Marybel Villegas Canché será diputada y lo que les incomoda fue la forma en cómo la ex candidata que ha perdido cuatro veces en el municipio de Benito Juárez, llegó para apropiarse de la que será su curul en la Cámara de Diputados.
Dos semanas antes de la elección, Villegas Canché fue registrada como candidata suplente de Elda Xix, un costoso regalo. Por eso su nombre no apareció en la boleta electoral; Selina Isela Caamal Jiménez fue la que estaba como suplente y como se recordará, renunció a la candidatura y en su lugar entró Villegas Canché.
Elda Xix fue electa por el distrito con cabecera en Chetumal. Si Villegas Canché llega en su lugar, será la segunda diputada de Cancún, que tiene el sur del estado. La primera fue la ahora senadora Anahí González.
Lo interesante será ver qué argumento tendrá el Gobierno estatal para justificar que Elda Xix regresó a la capital de Quintana Roo para quedarse en la Secretaría de Educación y el sur nuevamente será representado por una cancunense. ¿Será?
El hallazgo del Observatorio Legislativo
El Observatorio Legislativo de Quintana Roo puso especial atención en la designación de Edgar Ramírez Morales como titular de la Fiscalía Anticorrupción, cargo que fue aprobado en la sesión ordinaria número ocho de la XVIII Legislatura.
Ramírez Morales entró en funciones el pasado 13 de septiembre y estará en el cargo hasta el año 2036.
Lo que encontró el Observatorio Legislativo fue que la edad para ocupar este cargo se redujo a ciudadanos con treinta años cumplidos y afirma que parece que se hizo a la medida del nuevo fiscal anticorrupción, pues para que pudiera cumplir con los requisitos se modificó la Constitución.
La información pública y disponible señala que en los datos del fiscal anticorrupción se menciona que tiene 33 años. Algo trascendente, agrega el Observatorio, que nadie cuestionó, ni diputados ni cabildos.
Esta urgencia por aprobar a este fiscal, genera sospechas para el Observatorio Legislativo, que ha sido especialmente crítico con el Congreso de mayoría morenista. ¿Será?
El secretario de Turismo de Yucatán
Para muchos fue una sorpresa que Darío Flota Ocampo fuera nombrado secretario de Fomento Turístico en Yucatán. Para otros, como el hotelero José Chapur Zahuol, presidente de Grupo Palace, fue reconocer la capacidad de un hombre que creó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Chapur Zahuol, que ha sido especialmente crítico con la administración de Mara Lezama, aplaudió la decisión del gobernador Joaquín Díaz Mena.
Sin embargo, lo que desconoce o pasa de largo el hotelero es que al dejar Flota Ocampo la administración con Carlos Joaquín González, fue la deuda del Consejo de Promoción que pasó de 680 millones de pesos en agosto de 2022 a 800 millones de pesos en septiembre de ese mismo año.
Se argumentó entonces que el incremento obedeció a contratos previamente firmados que siguieron generando deuda ante el incumplimiento de los pagos correspondientes. ¿Será?