Por segunda ocasión, ayer conductores de la plataforma Uber se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de Cancún, denunciando el incremento de ataques contra los trabajadores de esta empresa y el presunto abuso de autoridad por parte de la Guardia Nacional.
Águeda Soto Esperilla, vocera de los conductores de Uber en Cancún, expresó su preocupación por esta situación.
Protesta en las terminales del aeropuerto
La primera manifestación tuvo lugar el 30 de julio, cuando los operadores protestaron en las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
En esta segunda ocasión, más de 20 vehículos participaron en una caravana que partió desde Malecón Tajamar.
Al llegar al aeropuerto, bloquearon un carril de entrada y otro de salida, mostrando lonas con mensajes como “Un aeropuerto sin corrupción”, “Basta al acoso” y “Uber sí es legal”.
🔴#ALMOMENTO | Conductores de Uber iniciaron su manifestación hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún; por el momento, bloquean un sólo carril del bulevar Colosio y muestran sus lonas con consignas.
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) September 18, 2024
📹Licety Díaz. pic.twitter.com/CKCElAwGdI
Acoso y abuso en complicidad con autoridades
Soto Esperilla explicó que los ataques hacia los conductores de Uber en el aeropuerto comenzaron por transportistas piratas que han estado agrediendo a los trabajadores de la plataforma.
Sin embargo, lo más alarmante, según la vocera, es la complicidad de la Guardia Nacional en estos actos.
Indicó que las multas no se realizan bajo los protocolos adecuados, ya que se requieren actos flagrantes para proceder.
Pero la estrategia en el aeropuerto es que los transportistas ilegales señalen a los conductores de Uber, lo que resulta en acoso hacia los pasajeros para confirmar que usan el servicio.
“Lo más grave es que dejan de lado la seguridad de los turistas, afectándolos directamente”, señaló.
Consecuencias económicas para los conductores
De acuerdo con Soto Esperilla, la Guardia Nacional detiene entre tres y cuatro vehículos de Uber al día, imponiendo multas de hasta 54 mil pesos.
A esto se suman los costos por las maniobras de la grúa y los días en el corralón. Aunque la empresa asume estos gastos, la vocera destacó la necesidad de apoyo y soluciones por parte del Gobierno del estado.
TE PUEDE INTERESAR: Taxistas, sin esperanza de alza a tarifarios; costo mínimo aún es de $37
Críticas al Instituto de Movilidad
En respuesta a las declaraciones de Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), quien afirmó que Uber cuenta con un amparo, pero no los conductores, Soto Esperilla calificó estos comentarios como “disparatados”.
Agregó que el amparo fue ganado el año pasado y que los operativos recientes son resultado de la presión ejercida por los taxistas.
Concluyó que el propósito de las manifestaciones es hacer llegar el mensaje al Gobierno del estado y poner fin a los abusos que afectan tanto a los conductores como a los turistas que visitan Cancún.