El PRI está en vías de recuperación.
El líder estatal asegura que el PRI, pese a estar en estado crítico, se encuentra en un proceso de recuperación. Credit: Especial

Los desafíos son muchos y el panorama se torna gris y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrenta a una etapa crítica en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, su líder estatal, confía en que esta fuerza política está en vías de recuperación.

Para el dirigente estatal, el tricolor ha mostrado avances en las elecciones recientes, aunque reconoce que los resultados no han sido comparables con sus mejores momentos históricos.

Recuperación gradual en las urnas

En la elección de 2022 para diputaciones locales, el PRI obtuvo alrededor de 24 mil votos.

Mientras que en las más recientes, realizadas el pasado 2 de junio, el número de sufragios se duplicó a 48 mil.

Sin embargo, pese a este aumento, solo lograron obtener una diputación federal.

En 2021, el PRI solo ganó una presidencia municipal, la de Bacalar.

Cuyo alcalde, José Alfredo Contreras Méndez, cambió posteriormente de partido, sumándose a Morena.

En cuanto a regidurías, Flota señaló que hace tres años solo lograron nueve, mientras que en este proceso electoral obtuvieron 12.

Una ligera mejoría, pero aún insuficiente en comparación con los resultados de elecciones intermedias pasadas.

Como las del sexenio de Joaquín Hendricks Díaz, donde el PRI ganó 15 distritos, o las de Roberto Borge, cuando el partido ganó 14.

El reto de la reconstrucción

Además, Pedro Flota reconoció que el PRI se encuentra en una situación “terriblemente difícil” debido a la falta de presupuesto y prerrogativas.

Sin embargo, destacó que, a pesar de estas adversidades, el partido está enfocado en trabajar con seriedad para salir adelante.

También aceptó que, como dirigente, no ha obtenido los resultados esperados, pero también subrayó que la responsabilidad no recae exclusivamente en él, ya que “el PRI no es una sola persona”.

Cambios en las dirigencias municipales y estatal

Una de las estrategias para fortalecer al PRI será la renovación de las dirigencias municipales y estatal.

Flota adelantó que los cambios en las dirigencias municipales comenzarán una vez que los presidentes municipales y miembros de los ayuntamientos tomen protesta el próximo 30 de septiembre.

Asimismo y en cuanto a la dirigencia estatal, los cambios están previstos para enero de 2025.

Entre los posibles candidatos para encabezar el partido en el estado se mencionan nombres como Cora Amalia Castilla Madrid, Rodolfo Romero Euán y Filiberto Martínez Méndez.

El líder partidista aclaró que, aunque no tiene restricciones para buscar de nuevo el cargo, aún no ha tomado una decisión al respecto.

Contexto nacional

El panorama a nivel nacional también podría influir en estos procesos internos, ya que la asamblea en la que fue reelegido Alejandro Moreno Cárdenas como líder del PRI fue suspendida por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que ha llevado al partido a una defensa jurídica.

Actualmente, el padrón de militantes del PRI en Quintana Roo asciende a 5 mil 932 personas, de acuerdo con datos del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *