Morena y aliados consumaron el cambio de la GN.
A pesar de las voces en contra finalmente Morena y sus aliados dieron luz verde a la reforma por la que la GN pasa a la Sedena. Credit: Esmaragdo Camaz

La madrugada de hoy, la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena y aliados, aprobó una reforma a 12 artículos de la Constitución Política de México que transfiere la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El golpe de Morena y sus aliados se dio después de un debate intenso que duró 16 horas, cuando el pleno de la Cámara avaló la propuesta presidencial.

Así votaron:

  • 352 a favor.
  • 126 en contra.

Además, el dictamen será ahora enviado al Senado para su análisis y posible ratificación.

Cambios de Morena: Exclusión de la Marina

En el marco de la discusión, se aceptó una reserva propuesta por Morena que modificó el texto original del dictamen.

Además, la reforma originalmente definía a la Guardia Nacional como una “fuerza de seguridad pública de carácter permanente, integrada por personal de origen militar y marino con formación policial”.

Sin embargo, la modificación suprimió las palabras “de origen” y “marino”, lo que ha generado controversia y críticas por parte de la oposición, particularmente del PRI y Movimiento Ciudadano (MC).

Acusaciones de militarización

Asimismo, uno de los principales críticos de este cambio fue el diputado Gibrán Ramírez de Movimiento Ciudadano, quien calificó la reserva como la “confesión” de la militarización de la seguridad pública en México.

Según Ramírez, al eliminar a los elementos marinos y ex policías federales de la Guardia Nacional, se confirma que la institución estará controlada exclusivamente por la SEDENA.

Rubén Moreira, coordinador del PRI, por su parte, advirtió que la reserva podría desplazar a elementos de la Marina y a ex policías federales de la corporación, dejando el camino abierto a los cadetes del Colegio Militar que se forman en la licenciatura en seguridad pública.

También afirmó que la medida podría tener consecuencias negativas para la paz en el país.

Defensa de Morena y del gobierno federal

Cabe señalar que en respuesta, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, rechazó las acusaciones de militarización.

El legislador, argumentó que la reforma busca fortalecer la disciplina militar de la Guardia Nacional, pero que también se exige que los elementos militares involucrados en esta fuerza tengan formación policial.

Godoy insistió en que la medida busca equilibrar las funciones policiales y militares en la corporación.

Por otro lado, el diputado del PAN, Germán Martínez Cázares, aprovechó la discusión para criticar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificando su gobierno como “el sexenio de la muerte” y condenando lo que consideró un fracaso en la promesa de traer paz al país.

Facultades adicionales y fuero militar

La reforma aprobada también otorga a la Guardia Nacional facultades constitucionales para investigar delitos, al tiempo que concede a sus elementos el fuero militar previsto en el artículo 13 de la Constitución.

Según el dictamen, este fuero aplica exclusivamente a delitos y faltas contra la disciplina militar, y no podrá ser extendido a civiles.

Próximos pasos

La reforma será discutida en el Senado, donde se espera un debate igual de intenso. Mientras tanto, las críticas en torno a la militarización de la seguridad pública seguirán siendo un tema central en la política mexicana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *