Escuelas públicas son atendidas por multimaestros.
La modalidad se permite hasta el nivel primaria en escuelas públicas y en Quintana Roo hay ocho municipios que cuentan con planteles de este tipo. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

En Quintana Roo, más de cinco mil estudiantes de preescolar y primaria son atendidos en 142 escuelas públicas generales por medio de la modalidad multigrado, es decir, un solo maestro en un salón que atiende a los estudiantes de dos o más grados.

Esta modalidad es utilizada en su mayoría en las zonas rurales, esto con base en las estadísticas de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) del Gobierno federal.

TE PUEDE INTERESAR:

Escuelas públicas con baja matrícula

Al respecto, el subsecretario de Educación de la zona norte de Quintana Roo, Miguel Medina Cortazar, explicó que la modalidad sin importar si se trata de una zona rural o urbana, se aplica a escuelas que tengan una baja matrícula.

“Puede ser un maestro para seis grados, o pueden ser dos o hasta tres maestros divididos en primero-segundo, tercero-cuarto y quinto-sexto”, dijo.

Y agregó: “se da muy poco en la zona urbana, realmente en donde tenemos más incidencia de este tipo es en zona rural por la cantidad de alumnos que traemos”.

De acuerdo con un estudio de la Mejoredu de 2022, se trata de escuelas ubicadas principalmente en áreas rurales con menos de dos mil 500 habitantes.

Además se dedican a actividades económicas asociadas al sector primario –agrícola, pecuario, etcétera–, con población indígena.

Y, en un alto porcentaje, en espacios de llegada de personas jornaleras migrantes.

Explican que dichos contextos, “crean condiciones que constituyen retos adicionales para el trabajo docente que se expresan en aspectos como el rezago educativo, la inasistencia continua, la interrupción del ciclo escolar”.

Nivel de preescolar

Con base en los datos de la última actualización del Mejoredu, en el estado, en lo que respecta a las escuelas públicas generales de nivel preescolar hay registradas 44, con una matrícula total de 957 alumnos.

Es Bacalar el municipio que tiene más jardines de niños con esta modalidad en Quintana Roo, con una cantidad de 17, que suman una matrícula de 403 alumnos, de los cuales 202 son niños y 201 son niñas; 45 de primer grado; 162 de segundo grado y 196 de tercer grado.

En el municipio de Benito Juárez hay seis planteles con una matrícula de 96 alumnos en total; en Cozumel hay dos con 52 alumnos.

Asimismo en Felipe Carrillo Puerto cuenta con tres planteles y 70 alumnos; José María Morelos con tres y una matrícula de 83 alumnos;

En Othón P. Blanco con 11 y 202 estudiantes y Tulum con un plantel multigrado con 30 alumnos; los demás municipios no cuentan con escuelas de esta modalidad.

Nivel de primaria

También en el nivel primaria, Bacalar es el que más planteles habilitados con la modalidad multigrado tiene, con un total de 32, su matrícula es de mil 445 alumnos, de los cuales 728 son niños y 717 son niñas.

En el municipio de Benito Juárez tres primarias con una matrícula de 401 estudiantes cuentan con la modalidad multigrado; Felipe Carrillo Puerto con 16 escuelas con una matrícula de 993 estudiantes.

José María Morelos, 12 planteles y 483 alumnos; Lázaro Cárdenas, 10 escuelas y 500 alumnos; Othón P. Blanco, 22 y 827 estudiantes.

Puerto Morelos tiene una escuela con 53 estudiantes; y finalmente Tulum con dos planteles de nivel primaria con modalidad multigrado atendiendo a una matrícula de 156 estudiantes.

Sin cerrar puertas en escuelas públicas

“Lo que trata la Secretaría de Educación es atender la matrícula y no dejar a ningún niño afuera y la ventaja fundamental es no cerrar escuelas, de repente la matrícula es tan baja que no soporta la existencia de un docente por grado”.

“Y la Federación es la que rige el número de plazas y a efecto de no cerrar el plantel y hacer que los alumnos se trasladen a otras comunidades, dejamos la escuela multigrado con atención a los diferentes niveles”, explicó el Subsecretario de Educación de la zona norte de Quintana Roo.

Las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revelan que en el ciclo escolar 2021-2022 en Quintana Roo se registró un total 15 mil 804 maestros de educación básica en el sistema público, así como dos mil 269 planteles educativos; las cifras del ciclo 2023-2024, contabilizaron mil 872 escuelas de nivel básico y 13 mil 200 maestros; es decir hubo 397 centros educativos menos en la entidad.

En lo que respecta al aprendizaje a través de esta modalidad, el mismo estudio de Mejoredu explica que han detectado que todo el grupo de estudiantes de un aula multigrado “no sólo comparten el mismo espacio, sino las situaciones didácticas y los saberes que allí circulan , de manera que la diversidad enriquece el aprendizaje de los mismos alumnos”.

Medina Cortazar dejó en claro que la modalidad multigrado es permitida hasta el nivel primaria.

Matrícula:

  • 21.75 alumnos en los preescolares multigrado en Quintana Roo.
  • 45.15 estudiantes en los planteles de primaria multigrado en el estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *