Mara Lezama informó que se monitorea al posible ciclón.
La gobernadora, Mara Lezama Espinosa, informó sobre la trayectoria del posible ciclón tropical. Credit: Especial

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, informó a la población que el estado se mantiene en Alerta Azul, lo que indica un peligro mínimo, debido al potencial ciclón tropical “Nueve”.

A través de una transmisión en vivo desde el Complejo de Seguridad C5, Mara Lezama aseguró que se monitorea el fenómeno de manera puntual y se han implementado medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población.

Actividades y clases ante potencial ciclón tropical

Además, la mandataria destacó que, a pesar de la cercanía del ciclón, no habrá suspensión de clases ni de actividades cotidianas este martes.

Agregó que las únicas excepciones son las actividades náuticas, ya que las navieras han tomado la decisión de suspender sus operaciones hacia las islas como medida de precaución.

“Es importante que todas y todos sigan LaTriple A: Atentos, Alerta y A Salvo para proteger a sus familias durante esta temporada de huracanes”, subrayó la gobernadora durante su mensaje a los quintanarroenses.

Desplazamiento del ciclón y posibles efectos

De acuerdo con el último reporte, el ciclón tropical “Nueve” se encontraba a 540 kilómetros de Punta Herrero y 160 kilómetros de las Islas Gran Caimán.

Con vientos de 55 kph y rachas de hasta 75 kph, el fenómeno se desplaza a 9 kph sobre el Mar Caribe, con la posibilidad de desarrollarse en tormenta tropical en las próximas horas.

También se prevé que su punto más cercano a la costa de Quintana Roo será este miércoles, lo que podría provocar lluvias intensas, especialmente en la zona norte de la entidad.

Coordinación y prevención en marcha

Mara Lezama Espinosa, aseguró que se mantiene una comunicación constante con los presidentes municipales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para seguir de cerca el avance del ciclón.

Este martes, se llevará a cabo la instalación del Comité de Protección Civil, mientras que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra en las islas para actuar en caso de afectaciones.

Finalmente la gobernadora reafirmó su compromiso de mantener informada a la población sobre cualquier actualización del fenómeno, garantizando que las autoridades están preparadas para cualquier eventualidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *