Helene dejó inundaciones y apagones.
Algunas zonas en la entidad reportaron inundaciones y apagones, como en Holbox por Helene. Credit: Especial / 24 HQR

Luego del paso de la tormenta tropical Helene, que se intensificó luego a huracán categoría 1 por la zona norte del municipio de Lázaro Cárdenas, que incluye la isla de Holbox y el puerto de Chiquilá, dejó afectaciones como apagones, calles inundadas y árboles derribados, según los primeros reportes de las autoridades locales y habitantes.

Afectaciones en Holbox y Chiquilá

Los primeros informes en el lugar, indican que en Chiquilá, se registraron una serie de apagones y encharcamientos en diversas zonas, con especial afectación en las áreas bajas, donde también hubo árboles caídos que hasta el momento no han sido atendidos.

Además, la situación en Holbox no fue diferente, ya que además de los apagones, los fuertes vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora dejaron calles inundadas.

El presidente de la cooperativa turística “Pulperos del Caribe”, Juan Manuel Rico Santana, señaló que lo que más preocupa a la comunidad de Holbox son los encharcamientos y el posible aumento del nivel del agua.

También mencionó que la cultura de la prevención ante estos fenómenos está bien arraigada, no descartó que, una vez que pase el meteoro, se implementen operativos para desaguar las calles.

Inundaciones en Kantunilkín

En Kantunilkín, las colonias populares también sufrieron apagones periódicos, aunque se reporta que el impacto fue menor. José Luis Marcial Toto, exconcejal del puerto de Chiquilá, comentó que las zonas bajas fueron las más afectadas por las inundaciones.

Saldo blanco en la región

A pesar de las afectaciones materiales, las autoridades de Protección Civil informaron que hasta el momento hay saldo blanco. En el refugio anticiclónico habilitado en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 186, en Holbox, se albergaron solo cuatro personas, quienes eran trabajadores del vecino estado de Yucatán.

El encargado de despacho del área de protección civil, Paulino García Sozunaga, destacó que, aunque hubo oleaje alto en la isla de Holbox y el puerto de Chiquilá, no se reportaron afectaciones mayores. Desde el centro de mando, se realizó un seguimiento constante al fenómeno con la participación de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la policía local.

Monitoreo y patrullajes

Durante la madrugada, personal de la Marina y del Ejército Mexicano realizaron patrullajes en las zonas afectadas, mientras que en Holbox, la policía local también se mantuvo activa para supervisar cualquier incidencia. Además, se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Adrián Martínez Ortega, y del encargado de la oficina de la gobernadora, José de la Peña Ruiz Chávez, quienes acompañaron los recorridos de supervisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *