México vive ya una nueva etapa en su vida política. La llegada de la doctora Claudia Sheinbaum a la Presidencia representa un antes y un después, es historia pura y una muestra de que nuestro país no se queda atrás con los avances que en este sentido han tenido otras naciones.
Luego de un periodo exitoso para Quintana Roo con Andrés Manuel López Obrador, y en donde gracias a las gestiones incansables de la gobernadora Mara Lezama, se concretaron inversiones por 200 mil millones de pesos, la gente espera que se mantenga esa simbiosis y que continúen aterrizando recursos, proyectos y grandes obras.
En redes sociales leí uno que otro comentario editorializado en el que sus respectivos autores afirmaban que con la nueva administración federal no habría más obras de relevancia para Quintana Roo. Están completamente equivocados.
La gobernadora Mara Lezama, con ese espíritu incansable, 24/7 y mujer de territorio, desde meses antes al pasado 1 de octubre ya se había sentado con Claudia Sheinbaum para presentarle proyectos estratégicos para el estado. Es decir, no esperó como otros pudieron hacerlo a que la Doctora rindiera protesta y entonces solicitar una cita.
No, Mara Lezama se apunta un nuevo 10 con el anuncio que el martes pasado hizo la Presidenta de México: inversión de dos mil 700 millones de pesos para construir el corredor turístico Cancún-Costa Mujeres.
Es una gran obra, sin duda alguna, que abarca a dos municipios y una muy importante zona turística y sede de reconocidas cadenas hoteleras. Un plus de altísima dimensión para el noreste de Cancún con el desarrollo de esa área que une a Benito Juárez con la zona continental de Isla Mujeres.
La obra es de gran alcance por el potencial turístico, económico y desarrollo de esa zona. Serán más de 25 kilómetros que durante su construcción generarán más de 500 empleos directos.
Y esto, estimados lectores, es apenas el principio de una muy fructífera relación entre Mara Lezama y Claudia Sheinbaum en la que las y los beneficiarios serán los habitantes de Quintana Roo.
Mara es una gestora incansable y eso está a la vista con obras ya concluidas y otras próximas a ser terminadas.
Algunos ejemplos: modernización del bulevar Colosio en Cancún, construcción del libramiento vial del Aeropuerto Internacional de Cancún, construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto y así continúa la lista con importantes obras que sientan las bases para el Quintana Roo de los próximos 50 años.
Saque final… Con su ritmo incansable, Mara Lezama asistió a todas las sesiones solemnes de toma de protesta en las 11 presidencias municipales. La gobernadora atestiguó los compromisos que asumió cada una de las autoridades municipales para el periodo 2024-2027.
Esto es muy importante porque Quintana Roo así como tiene una mandataria sólida, fuerte, cercana a la gente y que trabaja en territorio 24/7, así también los municipios necesitan 11 autoridades correspondientes que estén al tanto de los problemas de la población y de sus respectivos territorios, que sean cercanos a sus habitantes, pero que también den solución y atiendan lo que les compete y no esperen a que las situaciones suban hasta el Gobierno del estado, cuando pueden ser asuntos de competencia municipal.
Hay ocho autoridades que repiten, gracias al voto ciudadano, y cada una de ellas sabe cuáles son sus fortalezas y en dónde estuvieron sus debilidades, que es la parte en la que tienen que actuar de inmediato. Todo el éxito para las y los presidentes municipales….
El próximo martes 8 de octubre, Quintana Roo cumple 50 años como estado libre y soberano de México. Por supuesto que habrá festejos en Chetumal.
Los invito a seguir la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, siempre presente en los mejores eventos con la profesionalidad que caracteriza a todo su equipo encabezado desde la Dirección General por Alma García. SQCS ha sido parte importante de la vida en el estado y en estos últimos dos años su fuerza y audiencia se han incrementado con la cobertura de huracanes, informes de Gobierno y otras actividades de relevancia.