El paso del huracán Milton, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, no causó afectaciones mayores en Quintana Roo, según reportaron las autoridades estatales y municipales.
La rápida respuesta y coordinación entre los distintos niveles de gobierno permitieron mantener la seguridad de los ciudadanos, resultando en un saldo blanco.
Evacuaciones en Lázaro Cárdenas y Holbox
En el municipio de Lázaro Cárdenas, más de dos mil personas fueron evacuadas de la isla de Holbox como medida preventiva.
De ellas, 17 personas se refugiaron en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 186, y 11 en el Centro de Salud en Holbox, que fue habilitado como refugio anticiclónico.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que municipios como Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Puerto Morelos entraron en Alerta Amarilla al inicio de la fase de alejamiento del huracán.
Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se encontraban en Alerta Verde, mientras que Othón P. Blanco y Bacalar, en Alerta Azul.
🔴 #AHORA Así es como se ve el huracán Milton desde el espacio. Pasó cerca de las costas de Quintana Roo.
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) October 8, 2024
📹Staff pic.twitter.com/S59ra4uRAP
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo celebra 50 años como Estado Libre y Soberano, en sesión solemne
Reporte de daños por el huracán Milton
Isla Mujeres, bajo la coordinación de la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde, también reportó saldo blanco.
Aunque tuvo algunos árboles caídos, ya fueron retirados, y 49 personas fueron atendidas en refugios habilitados.
En Cancún, la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña señaló que, a pesar de algunos cortes eléctricos causados por la tormenta, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reaccionó rápidamente, restableciendo el servicio en tan solo 15 minutos.
En Benito Juárez, 64 personas y 18 mascotas fueron atendidas en refugios.
Transporte se normaliza
El transporte público en el estado opera con normalidad, según confirmó la gobernadora Lezama Espinosa.
La única excepción es la ruta Cancún-Chiquilá, que fue restablecida tras verse afectada temporalmente.
La empresa Autobuses de Oriente (ADO) también normalizó sus servicios.
Condiciones en puertos y aeropuertos
Los puertos permanecieron cerrados el lunes para actividades recreativas, de carga y cruce de pasajeros, excepto Mahahual, donde se cancelaron dos cruceros.
Se espera que los puertos reabran cuando Capitanía de Puerto lo considere seguro.
En el Aeropuerto Internacional de Cancún, las operaciones fueron prácticamente normales, con solo tres cancelaciones de vuelos el lunes y seis el martes, tres de llegada y tres de salida.
Retorno a la Normalidad
Se espera que el estado regrese a la normalidad en las próximas horas, con la reanudación de clases en todos los niveles educativos y la apertura de puertos.