Septiembre registró la cifra más baja de visitantes a zonas arqueológicas en Quintana Roo, con un total de 98 mil 482 personas, convirtiéndose en el único mes por debajo de los 100 mil visitantes en lo que va del 2024.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de esta cifra, 55 mil 798 turistas fueron extranjeros y 45 mil 664 nacionales.
Nuevo atractivo turístico: Ichkabal
El estado de Quintana Roo cuenta con 12 zonas arqueológicas abiertas al turismo, a las que se ha sumado la zona arqueológica de Ichkabal desde el pasado 8 de septiembre.
Este nuevo sitio, cercano a Bacalar, fue inaugurado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, la actual presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y se espera que atraiga más visitantes al sur del estado.
A pesar de su apertura, Ichkabal aún no ha sido registrado oficialmente por el INAH, por lo que no se tienen datos sobre su afluencia de turistas en su primer mes de operación.
TE PUEDE INTERESAR: Entre aromas y tradiciones: el tibio repunte en ventas de insumos para pibipollos en Cancún
Enero, el mes más exitoso en zonas arqueológicas
El INAH también informó que enero ha sido el mes con más visitas a sitios arqueológicos, con un total de 188 mil 749 turistas.
Durante ese mes, 11 de los sitios arqueológicos de la entidad estuvieron abiertos, con excepción de Oxtankah.
Esta, se encuentra en proceso de salvamento arqueológico y renovación de su infraestructura como parte de los trabajos relacionados con el recorrido del Tren Maya.
Otros sitios como El Meco, Muyil y Xel-Há cerraron en febrero por las mismas razones.
Tulum, la joya arqueológica
La zona arqueológica de Tulum sigue siendo la más visitada en Quintana Roo.
Sin embargo, sitios como Cobá, Chacchoben, San Gervasio y El Rey e Xcaret también continúan ganando popularidad entre los turistas.